Luis Crespo: «Población venezolana se encuentra en pobreza extrema»

Melquiades Delgado, secretario general de Fetratáchira asegura que el reciente aumento salarial no alcanza ni siquiera para una caja de Losartan medicamento que necesitan quienes sufren de hipertensión.

0
328
Cortesía

El jueves 3 de marzo, el gobierno de Nicolás Maduro anunció un nuevo aumento del salario mínimo para los trabajadores venezolanos que se ubica ahora en 126 bolívares, 18 veces más de lo que se venía percibiendo desde abril de 2021. Sin embargo, esta medida continúa siendo insuficiente, si se tiene en cuenta la realidad económica del país, lo que para muchos significa que esta administración está sometiendo a la clase trabajadora a la pobreza extrema.

De acuerdo con el Banco Mundial, una persona que gane 1,9 dólares por día se encuentra dentro de la línea de la pobreza extrema, si esto se lleva al panorama nacional, quiere decir que los empleados públicos están dentro de la estadística, pues con el nuevo sueldo van a percibir menos de un dólar por día.

Lea: Avanza diseño de la Ley de Energías Renovables y Alternativas

«Este salario no cubre ni el 20% de la canasta alimentaria que se encuentra en 448 bolívares, por lo tanto los trabajadores se mantienen dentro del umbral de la pobreza crítica. Esta medida es insuficiente. El régimen ha sometido a los trabajadores a condiciones de vida extrema», señaló el economista Luis Crespo.

A su juicio, el nuevo salario ya se convirtió en sal y agua, pues no va a alcanzar para comprar los rubros más básicos de las familias venezolanas. «Esto solo va a servir para dos o tres días de comida al mes, si se toma como referencia el valor de un cartón de huevos, un litro de aceite o una harina».

Los bolívares

La economía venezolana se convirtió en un sistema multimoneda en la que reina el dólar, seguido por el peso colombiano, situación a la que se llegó debido a que la inflación le restó confianza a la moneda local y hoy en día, muchos prefieren no tener bolívares por su continua desvalorización.

«El bolívar es una moneda destruida y que no genera confianza, no tiene valor», añadió Crespo.

Para el también economista José Guerra, el salario venezolano perdió vigencia porque está circunscrito solo para los trabajadores públicos, quienes se encuentran dentro del sector privado ganan hasta cuatro veces más.

«Ello hace que esa referencia que era antes el salario mínimo no exista, sin embargo, tiene un costo fiscal para el gobierno porque tienen que sacar unos 400 millones de dólares para pagar la nómina completa de funcionarios y eso es plata. Ojalá no la termine sacando el Banco Central, porque ahí si va a tener un efecto inflacionario», explicó.

Anclaje

Por segunda ocasión el gobierno de Maduro anunció que el salario se anclaba al valor del Petro, una criptomoneda que para los analistas sigue siendo ficticia, sin embargo, esta decisión no ha generado frutos pues a pesar que el Petro tiene tendencia al alza, el valor del salario nunca sube, se queda estancado.

«El sueldo mínimo perdió toda referencia en la estructura salarial venezolana porque está circunscrito solamente al sector público, el resto de la actividad económica no tiene absolutamente nada que ver con el salario mínimo», aseguró José Guerra.

Luis Crespo añade que a pesar que Nicolás Maduro ha construido una agenda de trabajo con empresarios, inversionistas y banqueros, esto no se practica con los trabajadores.

«Ese fue un anuncio bilateral, no hubo diálogo social donde se incorporara a los trabajadores para discutir la metodología de recuperación del salario».

Gremios

Para la Federación de Trabajadores del estado Táchira, el gobierno continúa irrespetando lo que establece el artículo 91 de la Constitución nacional, en donde se explica que «Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales».

«Los trabajadores seguimos en crisis. Los que pertenecemos al Ministerio perdimos 35 y 40 años de servicio en una institución para que el gobierno nos mande a morirnos en las casas sin ninguna reivindicación para sobrevivir. Ese aumento no alcanza ni siquiera para una caja de Losartan para los que sufrimos de la tensión», denunció Melquiades Delgado, secretario general de Fetratáchira.

Lea más en La prensa del Táchira

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado