Miles de turistas rusos y ucranianos están varados en República Dominicana

0
208

Más de 14.000 turistas rusos y 1.900 ucranianos están varados en República Dominicana en medio de la guerra entre ambos países que restringieron vuelos, informó el gobierno caribeño, que garantizó su hospedaje «hasta que se encuentre una solución definitiva».

El ministro de Turismo, David Collado, acordó con los representantes de las cadenas de hoteles del país «garantizar las estadías» de estas casi 17.000 personas, indicó un comunicado de sus despacho.

No obstante, el gobierno dominicano señaló que los 14.806 turistas rusos están alojados en su mayoría en la provincia de La Altagracia (este), donde queda Punta Cana, de los puntos turísticos más atractivos del país.

«Se ha acordado con los principales tour operadores rusos el proceso de repatriación en los próximos días y su vuelta a casa», indicó el gobierno.

Del mismo modo, el relevamiento oficial identificó por su parte un total de 1.903 turistas ucranianos en Dominicana, que «se encuentran hospedados en sus respectivos hoteles, donde permanecerán hasta tanto haya una solución para el retorno a casa».

Al mismo tiempo, la cónsul honoraria de Ucrania, Ilona Oleksandrivna, dijo la víspera que eran 3.000 los turistas de su país varados. Agregando que 1.200 de ellos habían sido expulsados de sus hoteles.

Además, Oleksandrivna tiene pautado un encuentro con el presidente Luis Abinader el miércoles de tarde.

«Se acordó, en la reunión del Gabinete de Turismo, realizar en las próximas 48 horas, un operativo en los hoteles con el fin de verificar las necesidades particulares de cada familia», acotó el comunicado.

La invasión rusa en Ucrania, que comenzó hace una semana, llevó a una serie de sanciones por parte de Occidente. Las mismas incluyen el cierre del espacio aéreo estadounidense, canadiense y europeo para compañías y aeronaves rusas.

Rusia respondió con una medida similar, que complica la situación de miles de viajeros regados por el mundo.

República Dominicana, de los pocos países que no cerró su frontera por la pandemia del covid-19, recibió 183.700 turistas rusos y 85.912 de Ucrania. Esto según cifras del Banco Central.

En enero de este año, fueron 49.215 rusos y 13.749 ucranianos.

AFP