Según el Ministerio Público hasta los momentos hay 32 detenidos por desvío y comercialización ilegal de gasolina

0
214
Foto referencial VOA)

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que hasta los momentos existen 32 detenidos en flagrancia en el marco de la lucha contra las mafias que desvían y comercializan ilegalmente la gasolina en detrimento de la economía.

Durante su alocución semanal desde la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, resaltó igualmente  que en esta materia se han recibido 710 denuncias sobre este flagelo a través de la línea 0-800-FISCA-00 y se han efectuado 145 procedimientos.

 En ese sentido, anunció la detención de María Cipriani por exigir pagos en dólares para dejar surtir gasolina en la estación de servicio El Deleite, ubicada en Cúa, estado Miranda.

Lea también: Venezuela tendrá cinco vuelos semanales a España

La mujer fue detenida el 18 de enero, luego de que un fiscal del Ministerio Público, acompañado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, se presentó en el sitio al momento que recibía un pago en divisas de un conductor.

Refirió que tras consultársele al hombre sobre el motivo de ese pago, explicó que le fue exigido para poder surtir combustible a su vehículo al margen de los precios fijados por el Gobierno nacional.

El Fiscal añadió que en la estación de servicio limitaban el acceso a solo 150 vehículos diarios, luego informaban del cierre del establecimiento y comenzaban a cobrar dinero en divisas a los usuarios que querían surtir.

 Asimismo, el titular de la acción penal informó la detención del funcionario de la Policía del estado Bolívar Jhonatan Castejón, quien se dedicaba a comercializar combustible ilegalmente y exigir pagos en divisas a las personas que intentaban surtir gasolina en la estación de servicio Maipure de esa entidad.

 Explicó que luego de la respectiva denuncia el supervisor jefe fue detenido, por lo que al revisarse su teléfono celular se encontró evidencia de que se dedicaba a la venta ilegal del combustible.

  Indicó que al hombre se le imputaron los delitos de corrupción agravada, contrabando agravado y agavillamiento. 

   Por este hecho, se identificó a otros implicados a quienes se les solicitaron órdenes de aprehensión

Resaltó que a pocos días de anunciarse esta cruzada contra las mafias del combustible ya se ha comenzado a observar resultados importantes.

Desde tuberías

El fiscal se refirió a otras prácticas descubiertas, las cuales tienen que ver con robo de combustible desde tuberías que transportan la gasolina entre distintas instalaciones de Petróleos de Venezuela.

En este sentido,  dijo que el 20 de enero fueron presentados ocho personas, quienes resultaron capturadas por sustraer gasolina de un tubo matriz en Barquisimeto que distribuye el combustible hacia los centros de distribución Yaritagua – Barquisimeto, para abastecer a los estados Aragua, Apure, Barinas, Cojedes, Falcón, Guárico, Portuguesa, Lara y Yaracuy.

Detalló que al momento de la aprehensión de los involucrados, se les decomisó dos automóviles, dos motocicletas y 1.500 litros de gasolina que habían sido robados para destinarlos a la venta ilegal.

  Los detenidos fueron presentados por los delitos de contrabando agravado, manejo indebido de sustancias químicas peligrosas y asociación para delinquir.

En su intervención, destacó que en todos los estados se conformaron desde la semana pasada comisiones conjuntas del Ministerio Público, con instancias policiales y del Ministerio para el Petróleo, a fin de inspeccionar en tiempo real las estaciones de servicio denunciadas.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado