Venezuela duplica la producción petrolera, alcanzando 900,000 barriles diarios

0
202

Pese a la incredulidad de muchos, Venezuela ha logrado duplicar su producción de crudo en los últimos meses, gracias a Irán y a otros actores que le ayudan a evadir las sanciones de Estados Unidos, pero el país ya está muy cerca de su capacidad máxima de producción y es dudoso que logre incrementarla mucho más, dijeron analistas.

Por El Nuevo Herald | Antonio María Delgado

Fuentes de la industria petrolera confirmaron a el Nuevo Herald que la producción de crudo venezolano alcanzó un promedio estimado de 900,000 barriles por día, o bpd, en diciembre y podría ubicarse en los 850,000 bpd en enero, gracias principalmente por los envíos regulares de diluyentes provenientes de Irán que le ha permitido al país compensar las deficiencias de la producción nacional.

Esos diluyentes, normalmente el derivado de petróleo conocido como nafta, es esencial para reducir la viscosidad del crudo del super-pesado crudo venezolano.Las nuevas cifras de producción, que contrastan con los 450,000 bpd que eran producidos a inicios del año pasado, disipan las dudas en torno al anuncio formulado semanas atrás por el gobernante Nicolás Maduro de que la producción del país ya estaba en un millón de barriles diarios.

Aunque ese nivel constituye una leve exageración sobre los números reales, la realidad es que el régimen de Caracas está actualmente disfrutando de una significativa mejora en sus ingresos petroleros, dijeron los expertos.

“Efectivamente, ellos han aumentado la producción y hay varios elementos que así lo indican”, comentó Juan Fernández, ex director Ejecutivo de Planificación de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA. “Gran parte de ello se debe a que han estado recibiendo el diluyente iraní y eso va directamente a la producción en la faja”.

Ese incremento aunado a la pronunciada alza de los precios del petróleo está brindando significativos ingresos adicionales que el régimen antes no tenía y está coincidiendo en los pronósticos de que Venezuela está por registrar su primer incremento del Producto Interno Bruto en seis años, agregó Fernández.

La producción de crudo ha estado disminuyendo gradualmente desde el nivel de 3.2 millones de barriles diarios que Venezuela generaba cuando el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999. Para cuando Maduro asumió la presidencia en el 2013, la producción se encontraba en 2.5 millones bpd y la falta de inversiones en el sector había reducido el nivel a un promedio de 1.34 millones bpd para el 2018. La producción cayó por debajo del millón de barriles diarios luego que Estados Unidos sancionara a PDVSA en enero del 2019.

El suministro iraní, que es enviado a través de mecanismos opacos para esquivar las consecuencias de evadir las sanciones estadounidenses, son esenciales para poder producir el crudo de la Faja del Orinoco, el cual requiere ser diluido para ser colocado en los mercados.

El gobierno de Estados Unidos inicio una campaña de sanciones contra el régimen de Maduro durante la administración de Donald Trump aplicada contra altos funcionarios involucrados en corrupción, narcotráfico y el desmantelamiento del sistema democrático.

El impacto más fuerte fue propinado en el 2019, cuando el Tesoro prohibió hacer negocios con PDVSA, en esencia prohibiendo la compra en Estados Unidos de crudo venezolano y amenazando con castigos a cualquier compañía estadounidense o extranjeras que realice transacciones o incluso discuta negocios con empresas estatales venezolanas.

Las empresas de terceros países también pueden verse en riesgo debido a que ser sancionado por violar las sanciones contra Venezuela también les cerraría el acceso al sistema financiero internacional que opera principalmente en dólares. Ese temor llevó a la petrolera rusa Rosneft en marzo del 2020 a desprenderse de sus intereses en Venezuela.

Las estimaciones de la industria, explicó Fernández, apuntan a que por cada barril de diluyente que llega al país, salen tres de la Faja del Orinoco y por eso es que el aporte iraní ha sido esencial para la recuperación en producción. “Las estimaciones de la producción de petróleo de la faja actualmente suman unos 450,000 a 500,000 barriles diarios y eso se debe a la ayuda de Irán”, sostuvo.

Expertos dijeron que de los cerca de 900,000 bpd que están siendo producido actualmente, unos 600,000 podrían estar siendo destinados a la exportación pese a que Estados Unidos tiene prohibido hacer negocios con PDVSA y ha sancionado directamente a compañías de terceros países que se han atrevido a hacer negocios con la estatal venezolana.

La mayoría de las ventas de petroleo están siendo enviadas a compañías de Malasia y de Singapur a través de tanqueros que apagan sus dispositivos de localización satelital para evitar ser detectados, y de allí son vendidos a China, que sigue siendo el mayor cliente del crudo venezolano.

Debido al alto riesgo de operar con el régimen de Caracas, el crudo venezolano es vendido con un descuento de $25 por barril con relación al precio del referencial crudo Brent, dijo una fuente de la industria que habló bajo condición de anonimato.

Pero con un precio del Brent cercano a los $90 el barril, la venta de 600,000 bpd podrían estar generando ingresos mensuales equivalentes a $1,100 millones al mes, dijeron expertos.

Analistas de la industria petrolera dijeron que no es descartable que el Brent supere los $100 el barril en las próximas semanas.

Aun así, es dudoso que Venezuela logre incrementar mucho más la producción a no ser que Washington termine levantando las sanciones impuestas a PDVSA y al régimen de Maduro.

La fuente de la industria que habló en condición de anonimato dijo que PDVSA aún enfrenta grandes problemas incluso para poder mantener la producción en los actuales niveles.

Lea también: Cendas: Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en $431,71 en diciembre

“Están enfrentando todavía problemas de mantenimiento de los equipos y las instalaciones, problemas de personal, todavía porque muchos profesionales se les han ido, aunque han comenzado a tener algo más de dinero para adquirir suministros que les faltaban”, dijo la fuente.

Uno de los mayores problemas para poder incrementar la producción es la falta de taladros en el país, equipos esenciales para poder perforar nuevos pozos que repongan aquellos que dejan de producir por la gradual declinación natural de los mismos.

Los expertos dijeron que para llegar a producir más de un millón de barriles diarios, el régimen debe primero realizar cuantiosas inversiones para adquirir estos y otros equipos para levanta la capacidad de producción.

Con información El Nuevo Herald

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado