Aseguran que hay «muchas limitantes para traer fertilizantes y eso eleva el precio de los productos»

0
141
Cortesía

Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), señaló que “el problema del combustible nos lleva a tener muchas pérdidas y ahora la importación de materia prima, alimentos, frutas nos perjudica más”.

Asimismo, indicó en una entrevista con la periodista Áryeli Vera, transmitida por Unión Radio, que frutas como el cambur, manzanas, fresas y durazno “son traídos de países de la región que no tienen los mismos problemas que nosotros”.

“Además que tienen seguros del Estado ante cualquier problema. No tienen el inconveniente de combustibles o insumos”, agregó.

Sostuvo que “tenemos muchas limitantes para traer fertilizantes y eso eleva el precio de los productos”.

“Se importa: caraotas negras, rojas, todo tipo de frijoles, también hay importación de arroz, tomate en diversos versiones, eso afecta a la industria”, detalló.

Precisó que “tenemos una alta producción de cebolla, sin embargo, las importaciones son enormes”.

“No hay una planificación alimentaria y todo lo que se está produciendo es por financiamiento propio, no hay un índice de lo que se está produciendo”, sumó.

Dijo que 60% de los rubros frescos que se tienen en el país es importado, “de los alimentos concentrados (enlatados) casi un 80% es importado, esto está generando mano de obra,  ingresos e impuestos en otros países”.

Solicitó que haya un reconocimiento de “la importancia que tenemos para el país, que termine la competencia desleal con las importaciones y establecer una planificación agroalimetaria, donde se den recursos a las zonas rurales para mejorar los servicios básicos y carreteras”.

“Además, de una Ley de Financiamiento tanto público como privado que nos permita trabajar para obtener los insumos y entre otras medidas que recuperen la producción nacional”, destacó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado