Inaesin: Más de mil protestas laborales se han producido en 2021

José Calma, miembro de Inaesin destaca que mientras el sueldo mínimo ronda los 2 dólares, la canasta básica supera los 400.

0
107

1.231 protestas laborales ha reportado el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) en lo que va de año, según expuso el miembro de la organización, José Calma, publica Run Runes

Calma dijo que, hasta la fecha, 70% de los reclamos corresponden a mejoras salariales.

El miembro de Inaesin aseveró que mientras el sueldo mínimo ronda los 2 dólares, la canasta básica supera los 400.

Lea: Anuncian la asignación de Bonos Simón Rodríguez y Negro Primero

“En algunos sectores vemos que los bonos compensatorios pueden llegar a $10 o $50, pero eso igual sigue siendo insuficiente”, agregó.

De acuerdo con Calma, la informalidad laboral ha ascendido en este 2021.  

“Profesionales se ven obligados a ingresar en la informalidad porque sus sueldos no les alcanza para vivir”, sumó.

Sostuvo también que los jóvenes prefieren trabajar a estudiar. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Juventud (Enjuve) 2021, 37% de los jóvenes no estudian ni trabajan. “La juventud está trabajando para comer y ayudar a su familia”. 

Calma indicó que para 2022 las proyecciones apuntan a más empobrecimiento del sector laboral y al incremento de la informalidad. 

“Vamos a ver crecimiento en sectores como venta de comida, ropa y medicinas, pero el asalariado seguirá padeciendo los efectos de una dolarización de facto”, pronosticó. 

Calma informó que durante el próximo año Inaesin contará con un podcast donde conversarán sobre materia sindical y los derechos de los trabajadores.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado