El efectivo en bolívares sólo sirve para el pasaje

0
216

Especialistas afirman que el déficit de efectivo en bolívares se mantiene a pesar de la reexpresión monetaria porque la emisión inicial fue insuficiente. Comerciantes y usuarios dicen que casi no se ven los billetes y quedaron solo para el bus.

El economista Luís Piña señaló que “el problema de efectivo en el país se ha mantenido a pesar de la reexpresión monetaria debido a que hubo una lanzada inicial de billetes que obviamente son insuficientes para hacerle frente al uso de las transacciones al menudeo que se requiere en bolívares”.

“Aunado a la propuesta del BCV, que vamos camino al bolívar digital, imagino que es una de las razones por las cuales no circula tanto. Seguimos en un déficit de efectivo en bolívares, hay que recordar que la emisión de billetes tiene un costo bastante alto en dólares”, precisó.

Comentó que en los bancos no hubo una gran llegada de billetes. Hay gente que no los conoce, no los ha tenido en sus manos. Entre mantener bolívares en efectivo y tener dólares en efectivo, la gente prefiere tener sus $2, $3 o $5 en el bolsillo en efectivo que mantener cualquier tipo de denominación en bolívares.

Piña afirmó que el efectivo “quedó netamente para pasaje y para vuelto del pasaje porque mucha gente paga en la camioneta, cobran los pasajes en dólares y dan vuelto en bolívares. El efectivo en bolívares técnicamente se dejó de usar, el efectivo que se maneja es prácticamente el dólar”.

Comercios

El dueño del restaurante Villa Pizza, José Rodríguez, indicó que “del nuevo cono monetario hay un billete cada 15 días por decir algo. He visto los de Bs 5 y Bs 10 nada más y tengo 3 monedas de Bs 1. La gente está pagando con billetes viejos, el 90% paga con punto de venta, el resto con bolívares en efectivo y dólares muy poco”.

“Más del 80% de los billetes que se ven son viejos. Hoy me cayó uno de Bs 5, de los nuevos, de resto son solo soberanos de Bs 1 millón y Bs 500 mil. Los cajeros automáticos dan billetes viejos. Solo sirven para los pasajes, los camioneteros dan vuelto con los viejos”, aseguró.

El gerente de un automercado, que reservó su identidad, señaló que “los billetes del nuevo cono que se ven son los de Bs 5 y Bs 10, y una moneda de Bs 1 que la tengo yo, el resto no ha aparecido. Si hay del nuevo cono digital, damos vuelto con eso. No todos los días entran esos billetes, cuando no hay nos bandeamos con los viejos que todavía entran”.

Efectivo en bolívares solo para el pasaje

“Se hacen pocas transacciones con los nuevos billetes. En general solo sirve para pasaje, los camioneteros los aceptan sin chistar”, dijo.

La dueña de Easy Cakes, Mildred Maíz, expresó que “aquí en el negocio muy poco se ven los billetes nuevos, la mayoría paga con divisas o punto de venta, los pocos que se ven son de Bs 500 y Bs 100 viejos. Doy vuelto con los viejos cuando pagan en divisas y no es exacto, los uso para completar el vuelto, solo sirven para eso o para pasaje”. “Los viejos los uso para pagar gasolina, es un gasto en papel moneda innecesario”, dijo.

La encargada del kiosco Inversiones Krisusa, Rosa Torres, señaló que de los nuevos billetes “solo se ven los de Bs 5 y Bs 10, los demás ni en foto los hemos visto. Aquí no se da casi vuelto porque los precios son exactos o la gente trae Bs 10 y los gasta. La mayoría paga con punto de venta. Ese dinero solo sirve para pagar pasaje”.

Usuarios

Ingrid Angulo expresó que “he visto los nuevos billetes, los de Bs 100 mil. No me dan vuelto con eso, en el banco me dan de Bs 100 mil viejos. Hoy en día solo sirven para pasaje”.

María Pacheco afirmó que “no veo esos billetes. Me han dado vuelto con el de Bs 1 millón y en otra oportunidad con el de Bs 10. Con eso no se compra nada, en realidad ni siquiera para el pasaje que está en Bs 1 millón 500 mil”.

Texto e imagen de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado