Venezuela produjo 660 mil b/d de petróleo en noviembre

0
198

Venezuela produjo un promedio de 660 mil barriles diarios de petróleo, según la más rreciente encuesta de S&P Global Platts Analytics del mes de noviembre.

La cifra de noviembre representa un aumento del 8% respecto a la producción de 610.000 barriles diarios del mes de octubre

Las cifras de Platts, que miden la producción en boca de pozo, se compilan mediante encuestas a funcionarios de la industria petrolera, comerciantes y analistas, además de revisar datos de inventario, satélites y envíos patentados.

Fuente: Encuesta S&P Global Platts Analytics del mes de noviembre de 2021

A principio de año, Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela, declaró a medios extranjeros que el gobierno tenía un “plan” para elevar a 1,5 millones de barriles diarios de crudo a fines de este año, señalando que invertirían USD 1.200 millones este año para reactivar la industria petrolera nacional.

Anteriormente, Nicolás Maduro había anunciado en 2020 que la meta era incrementar la producción hasta 2 millones de barriles diarios de petróleo.

El 5 de noviembre, la agencia Bloomberg publicó que Venezuela redujo su objetivo de producción diaria a 1 millón de barriles desde el objetivo de 1,5 millones de barriles anunciado en enero, citando un documento de Pdvsa visto por la agencia.

Incluso la expectativa reducida de 1 millón de barriles por día puede ser exagerada, dado que la producción del país según las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo totalizaron un promedio de 517 MBD en el primer trimestre del años; 514 MBD en el segundo y 532 MBD en el tercero.

La cifra arrojada por la encuesta Platts, de 660 MBD para noviembre, es 34% inferior a la nueva meta reducida de Pdvsa.

En su apogeo en la década de 1990, Venezuela, el hogar de las reservas petroleras más grandes del mundo, bombeaba 3,5 millones de barriles por día, solo superado por Arabia Saudita entre los miembros de la OPEP.

Texto e imagen de La Patilla.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado