Comercios venezolanos se alistan para el Black Friday

0
169
Foto AP

Comercios venezolanos se preparan entre la expectativa y la flexibilización de medidas tomadas por la pandemia para celebrar – junto a comercios de otros países – el ‘Black Friday’ o ‘Viernes Negro’.

“Sería ya por tercer año consecutivo que lo estamos haciendo, esta vez lo podemos hacer en la fecha que internacionalmente se celebra, que es el viernes 26 de noviembre”, comenta a la Voz de América Claudia Itrigado, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo).

Itriago asegura que el panorama es de “mucha expectativa” pues “por fin” los centros comerciales tienen dos meses continuos de operación. El gobierno venezolano suspendió desde 1 de noviembre y hasta finales de año el método “7+7”, un sistema con el que se alterna una semana de flexibilización económica con otra de cuarentena para evitar los contagios.

Al menos unos 30 centros comerciales afiliados a la cámara celebrarán el Black Friday en el país este año. “Son los comerciantes, cada uno independientemente, los que realizarán sus descuentos (…) lo que queremos los centros comerciales es apoyar estas iniciativas”, explica Itrigado.

En Caracas, importantes centros comerciales ya dan cuenta en sus redes sociales de la celebración. Algunos anuncian descuentos del 20%, otros apuntan que ese viernes el horario será hasta las 11:00 p.m y algunos que la jornada será extendida hasta el domingo 28 de noviembre.

Y no son solo los comercios. “Tengo planes de ir al centro comercial, pero también online voy a revisar a ver qué hay”, comenta a la VOA Isabel Morales, una ciudadana consultada.

Esta joven de 21 años de edad explica que buscará ropa de vestir para diario y quizás un par de zapatos. Agrega que pudo ver que en sus tiendas preferidas, aunque los precios son “caros” y no se suelen ajustar a su presupuesto, habrán “buenos descuentos” con promociones que van del 15% al 30%.

Venezuela vivió su primera versión del Black Friday en 2019 en medio de una flexibilización de los controles cambiarios y el inicio del uso de las divisas como medio de pago. Este año, se da con una dolarización que supera el 60% y, aunque en su cuarto año de hiperinflación, cifras de la inflación mensuales que han llegado a un dígito.

Iniciar la recuperación

La directora de CAVECECO explica que la fecha significa para ellos la apertura a la temporada navideña. “Nosotros le hemos puesto siempre el carácter venezolano al Black Friday, porque los centros comerciales buscan parrandistas, celebran, hacen actos”.

A pesar de la flexibilización y los avances reportados por el gobierno en la vacunación, Itriago insiste en no olvidar las medidas de bioseguridad. “Los centros comerciales están en capacidad para estar atentos al cumplimiento de estas medidas”, sostiene.

Entre tanto, Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, explica en un comentario a la VOA que el 2021 no fue un año “de recuperación” como esperaban.

“Este mes y medios que está quedando de fin de año, es un periodo en el que el sector comercio (…) tiene esperanzas de que estos últimos días puedan contribuir de alguna manera a llevar esas cifras en negro (a positivo) nuevamente”, afirma.

Las elecciones regionales que se realizaron este domingo 21 de noviembre, comenta la presidenta de Consecomercio, de alguna forma “distorsionó” la conducta del consumidor a la hora de comprar. Sin embargo, se muestra optimista que una vez dejado atrás los comicios, y sumado a la actividad del Viernes Negro, “el sector comercio pueda iniciar esa recuperación”.

Polesel sostiene que la fecha también ha sido “asumida” por comercios que no necesariamente están en los centros comerciales, pero recuerda que hay disposiciones legales en el país que no favorecen el “ambiente promocional” en el sector comercio más allá del Black Friday, y así se lo han señalado a las autoridades.

Por Luisana Solano / vozdeamerica.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado