¿Cómo registrar tu dron ante el INAC?

El interesado debe registrarse en el sistema SITGA https://aplt.inac.gob.ve/sitga/ crea tu usuario y clave, selecciona inscripción de RPAS, selecciona validación de pólizas y realiza tu pago generando automáticamente la planilla de Pago de Derechos Aeronáutico.

0
3949

El trámite se realiza principalmente vía digital, pero este fin de semana en la feria Expo Tecnología Aeronáutica el Inac instaló un módulo para facilitar el registro de los denominados RPAS.

Si opta por realizar el trámite por internet debe ingresar a la página web http://www.inac.gob.ve, seleccionar el ícono RPAS, posteriormente seleccionar la opción inscripción de RPAS ante el Registro Aeronáutico Nacional y finalmente seleccionar el ícono ABRIR para descargar la planilla de inscripción.

Lea: En Táchira se necesitan hasta 170 mil pesos para armar un pesebre

Recaudos a consignar:

·         Una (01) copia de la cédula de identidad  y Registro de Información Fiscal (RIF) vigente del propietario, representante legal o apoderado del RPAS.

·         Una (01) copia simple del documento de propiedad, factura proforma o los contratos de utilización del RPAS.

·         Una (01) fotografía color legible impresa en papel tamaño oficio, donde se evidencie el serial del fabricante del RPAS.

·         Una (01) copia de la póliza de responsabilidad civil de daños a terceros con la aseguradora de su preferencia, debidamente validada por la Gerencia General de Transporte Aéreo del INAC.

·         Comprobante de pago de Derechos Aeronáuticos emitido por la Oficina de Gestión Administrativa del INAC, por concepto de inscripción de RPAS.

·         Si eres apoderado debes inscribir el poder ante el Registro Aeronáutico Nacional, previamente  autenticado en una notaría con competencia aeronáutica.

¿Qué debes hacer para pagar los derechos aeronáuticos?

Deberás registrarte en el sistema SITGA https://aplt.inac.gob.ve/sitga/ crea tu usuario y clave, selecciona inscripción de RPAS, selecciona validación de pólizas y realiza tu pago generando automáticamente la planilla de Pago de Derechos Aeronáuticos. Adicionalmente podrás dirigirte a la taquilla de la Oficina de Gestión Administrativa del Inac ubicada en el piso 4 de la Torre Británica donde se puede cancelar en punto de venta o divisas, según señala el instructivo de la autoridad aeronáutica.

La inscripción de RPAS: 2 Petros

Por validación de la póliza de RCV: 0.25 Petros.

Una vez concluidos los trámites el Inac otorgará:

·         Certificado de Inscripción de RPAS

·         Oficio del Registrador Aeronáutico

·         Constancia Provisional de Registro

Recomiendan realizar un curso de piloto de RPAS en Centros de Instrucciones certificados por el INAC. También tramitar la licencia de Piloto emitida por la Gerencia de Seguridad Aeronáutica del INAC.

Usos para operar RPAS:

·         Privado: cuando el uso sea personal, sin que medie una contraprestación económica.

·         Corporativo: cuando el uso sea como herramienta de trabajo de sociedades mercantiles con objeto social distinto al aeronáutico.

·         Comercial: cuando el uso sea de trabajo aéreo, con el objeto social aeronáutico y previa certificación emitida por la gerencia de Transporte Aéreo del Inac.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado