Macro Consultores: Presión monetaria mostró una desaceleración en su ritmo de crecimiento por tercer mes consecutivo

0
263

Macro Consultores BDM, señaló a través de su informe de agosto de 2021, que la presión monetaria aumentó 12,2%.

Ello se traduce en un descenso comparado con lo observado en el mes anterior (16,5%) y muestra una desaceleración de su ritmo de crecimiento por tercer mes consecutivo.

Por otra parte, la firma explicó que los tipos de cambio paralelo y oficial registraron crecimientos de 13,1% y 14,9%, respectivamente.

En el caso de la liquidez monetaria (M2), ésta creció un 7,2%, y el componente efectivo en poder del público (M1) lo hizo en 13,5%. «Es importante destacar que M1 viene mostrando significativas tasas de crecimientos desde abril de este año; en marzo de 2021 el coeficiente M1/M2 solo representaba 1,7%, al cierre de agosto de 2021 alcanza 5,1%», puntualizaron.

Canasta alimentaria

Macro Consultores hace un monitoreo del índice de precios de una Canasta Alimentaria compuesta por 9 productos. Estos son: harina de maíz, harina de trigo, pasta, aceite, leche en polvo, arroz, atún enlatado, azúcar y granos.

Para el cierre del mes de agosto, la canasta experimentó un crecimiento de 6,4%, esto se traduce en que su valor ascendió a Bs. 126.283.953.

En dólares, la canasta experimentó un crecimiento de 7,4% en agosto y su valor se ubicó en USD 30,5.

Cabe destacar que la variación promedio de la canasta durante agosto fue de 19.1%.

Con información de Macro Consultores BDM

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado