UE, EEUU y Canadá dispuestos a reconsiderar sanciones contra Venezuela de lograrse avances en las conversaciones en México

Instan además a todas las partes a actuar de buena fe con el fin de alcanzar acuerdos duraderos y conducentes a una solución integral para la crisis venezolana.

0
221

Este sábado representantes de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá  se mostraron complacidos por la instalación de un nuevo proceso de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y sectores de la oposición y esperan que este encuentro contribuya al restablecimiento de las instituciones democráticas del país.

A través de una declaración emitida por el secretario de Estado Antony J. Blinken, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores canadiense Marc Garneau consideran positivo el anuncio de que pronto se iniciarán negociaciones amplias impulsadas por Venezuela en México.

Entérese: Plataforma Patria comenzó asignación de bonos de protección social del mes de agosto

«Esperamos que este proceso contribuya al restablecimiento de las instituciones democráticas del país y permita que todos los venezolanos puedan expresarse políticamente por medio de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas», manifestaron.

Instan además a todas las partes a actuar de buena fe con el fin de alcanzar acuerdos duraderos y conducentes a una solución integral para la crisis venezolana. «Las facciones de la oposición democrática han trabajado arduamente para construir una Plataforma Unitaria, y reconocemos la necesidad de que exista tal unidad para que estas negociaciones avancen. Valoramos el papel constructivo del Reino de Noruega como moderador de estas negociaciones».

En la declaración los representantes de la UE, EE y Canadá insisten en la solicitud de la liberación las personas que están detenidas por motivos políticos; la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, y el fin de las violaciones de derechos humanos.

«Instamos a que se aseguren condiciones electorales que se rijan por los estándares internacionales de democracia, comenzando por las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021», expresa.

El secretario de Estado Antony J. Blinken, el alto representante de la UE, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá Marc Garneau reiteraron su disposición de apoyar al pueblo venezolano y abordar la gravísima crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

«Estamos a favor de que se alcancen nuevos acuerdos entre todos los actores políticos en Venezuela que permitan el acceso irrestricto y transparente a la asistencia humanitaria, incluidos alimentos, medicamentos, vacunas y otros insumos claves para paliar la situación del COVID-19», expresaron.

Finalmente reiteraron la posibilidad de reconsiderar las políticas sobre sanciones si se logran avances significativos en las conversaciones que se celebran en México.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado