Duque pidió ayuda a la OMS para vacunar a venezolanos en Colombia

0
116
Cortesía
Cortesía

El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó apoyo a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para inmunizar a los migrantes venezolanos, reseñó El Nacional.

“No hay cama pa’ tanta gente”. Así lo dijo el mandatario al explicar que el éxito del Plan Nacional de Vacunación no puede generar un incentivo perverso para estimular la migración flotante buscando vacunas.

“Porque en ese caso, por supuesto, no hay, como dice la canción, “cama pa’ tanta gente”, exclamó el mandatario.

“En ese caso toca buscar una articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con la comunidad donante para que en territorio venezolano se pueda cumplir eso”, dijo Duque

El jefe del Estado aseguró que en lo que corresponde a los migrantes que obtendrán este beneficio la idea es que todos tengan su ciclo de vacunación, y “en la medida que avanzamos más con el registro y otorgamiento de las tarjetas de protección temporal eso nos facilitará llegar con información a todos ellos”.

La situación, sin embargo, se dificulta porque coincide con la lentitud de los planes de vacunación en territorio venezolano.

Al contrario, en Colombia las autoridades sanitarias buscan vacunar a los migrantes legalizados. De hecho, tras una visita oficial a Estados Unidos, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó: “Esta visita representa la posibilidad de empezar a mirar temas que van más allá de lo puramente local de Colombia y cómo apalancarnos en temas fundamentales para el país”.

Ruiz agradeció a Estados Unidos la donación de vacunas, que a la fecha suman 6 millones. “Colombia es un país que agradece las vacunas y que las usa de manera eficiente”, dijo.

Lea también: Barbie estrena muñeca en honor a Sarah Gilbert, cofundadora de la vacuna AstraZeneca

Ayuda de Estados Unidos

El ministro explicó que hay sintonía con el gobierno estadounidense en el propósito de tener más vacunas, especialmente dirigidas a población migrante venezolana.

«Tenemos alrededor de 800.000 migrantes venezolanos regularizados incluidos dentro del plan, pero tenemos 922.000 venezolanos que no están de manera regular y necesitamos aplicar vacunas a este grupo”, dijo.

“Lo anterior incluye vacunas donadas por Estados Unidos, así como por el gobierno de Canadá que, en reunión con la OPS, se solicitó comprarlas a través de contratos directos”.

El ministro agregó que Colombia aplicará para obtención de vacunas a través del Fondo Humanitario del mecanismo Covax.

Pero ¿cuál es la realidad al otro lado de la frontera? Un informe de la agencia EFE da cuenta de las largas filas de ciudadanos que esperan recibir su vacuna.

“Son una escena frecuente que muestra la lentitud con la que avanza la vacunación en un país donde también es habitual ver carteles que advierten que no hay suficientes Sputnik V para inocular segundas dosis”, dice el reportaje.

Además, ha comenzado a ofrecerse la vacuna cubana en pruebas Abdala, aunque, según pudo constatar EFE, el centro de vacunación de Caracas en la que se ofrece es el único semivacío.

«¡Solo mayores de 60 años y por primera vez!», gritaba una mujer vestida de miliciana mientras caminaba entre la kilométrica fila de un centro de vacunación ubicado en San Martín, un barrio de clase trabajadora de Caracas.

Ante ella, una hilera de jóvenes y adultos escuchaban impávidos, sin dejar ver el cansancio de una espera que se puede prolongar hasta por ocho horas.

Danilo Adrianza, de 74 años de edad, perdió el viaje porque, según explicó a EFE, «solo hay la china» y esta vacuna no le sirve.

Él ya recibió la primera dosis de la Sputnik V y ahora le toca «esperar y averiguar» cuándo estará disponible el fármaco ruso para completar su inmunización.

«Vine a vacunarme, pero no hay la rusa, la segunda dosis no hay», añadió Rosa Hernández, de 82 años de edad, una anciana que, operada de la columna y con una prótesis en la rodilla, llevaba 6 horas en la fila: «Me voy a la casa, ¿qué voy a hacer?».

Con información de El Nacional

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado