Alza del dólar impacta el precio de la comida

0
211

Expertos en finanzas afirman que el movimiento del tipo de cambio genera variaciones de precios. Todos los productos en el país pueden subir de precio por la devaluación. Consumidores dicen que los costos de la comida subieron 50%.

El economista Luís Oliveros señaló que el dólar es un precio más en la economía, que depende tanto del componente importado, y que las importaciones son parte importante de la oferta de productos.

“El movimiento de la tasa de cambio genera variaciones en los precios, eso siempre ha sido así. En Venezuela últimamente está más exacerbado por todo lo que vivimos”, indicó.

“Los productos que más son impactados por el aumento del dólar, no solamente son los que tienen componentes importados en su estructura de costos, sino también los productos importados”, aclaró.

Precisó que “en líneas generales, la totalidad de los productos en Venezuela son susceptibles de incrementos de precio por la devaluación, sobre todo en una economía que se está dolarizando o que está bastante dolarizada”.

“Para mí las expectativas inflacionarias siguen siendo las mismas. Lo que vemos es algo normal. Lo anormal fue lo que vimos en los meses recientes, una estabilidad de precios que no es normal. Si la tasa de cambio se hubiese comportado como la inflación debería estar en Bs 5 millones”, dijo.

“Sigo pensando que al cierre de 2021 estaremos entre 1000% a 1500% de inflación. La inflación de junio fue baja en comparación con nuestro histórico. La inflación de julio si será más elevada, entre otras cosas por el aumento de la tasa de cambio”, puntualizó.

Habla la gente, el dólar y otras cosas

Yetsibeth Escalante señaló que “después que el dólar subió a más de Bs 4 millones todo aumentó, la harina de trigo, leche, pollo, huevos, queso. El kilo de pollo costaba Bs 7 millones 200 mil y ahora Bs 11 millones 500 mil. El aumento fue de 30%”.

“Dejé de comprar artículos de uso personal, desinfectante, jabón de fregar. El lavaplatos lo sustituí por algo que hace más falta, cloro. Todo aumentó por los impuestos”, agregó.

Raúl González indicó que “todo tuvo su ajuste. El medio cartón de huevos estaba en $1,2 y ahora en $2, la harina Pan pasó de $1 a $1,3 hasta $1,5. El incremento fue de 50%”.

“No dejé de comprar nada porque soy técnico en refrigeración, facturo en dólares y aún puedo comprar. Ya no compro por bulto sino al detal. La harina de trigo subió de $1 a $1,4, el aceite de $2 a $2,5, igual compro mis cosas”, afirmó. Agregó que “el alza de precios es por la inflación, todo lo compramos en función del dólar paralelo. Los precios los fijan en función del dólar. En dólares se mantiene el precio, en bolívares no”.

Miguel Figuera indicó que “los huevos se dispararon, hace 15 días estaban en Bs 4 millones 890 mil el medio cartón y ayer en Bs 7 millones, el queso subió de Bs 6 millones a Bs 9 millones, pollo pasó de $1,85 el kilo a $2,10. En estos 15 días los precios se elevaron 40%”.

“Uno no deja de comprar las cosas, compra menos cantidad y lo más barato, de milanesas de pollo, medio kilo y se rinde. Sustituí los productos de limpieza de marca por lo chinos que son más baratos, en vez de las Llaves, uno más económico. Los precios subieron por el dólar, porque están en base al dólar”, aseguró.

Mayra Morillo expresó que aumentó el precio de “los huevos, harina, carne, detergentes, productos de cuidado personal, el medio cartón de huevo valía Bs 5 millones y ahora ronda los Bs 8 millones, el champú costaba $3 o $4 y ahora $8. Subieron mucho, 50%”.

“No dejé de adquirir productos por el costo. Hay que comprar las cosas, cómo se hace. No tenemos manera de controlar los precios y necesitamos los productos. No sustituí nada, compro un poquito menos o una marca más barata. En vez de Dove, uno más económico. Los precios suben por la inflación”.

Texto e imagen de 2001

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado