¿Cuándo dejo de ser un negocio organizar los Juegos Olímpicos?

Dentro de la historia olímpica, a Tokio solo le superan los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia) de 2014, un capricho de Vladimir Putin para reconstruir la ciudad a orillas del Mar Negro

0
127
¿Cuándo dejo de ser negocio organizar los Juegos Olímpicos?

Este viernes, 23 de julio de 2021, se desarrolló la ceremonia de inauguración de Tokyo 2020; estos Juegos Olímpicos se convirtieron en los más costosos a la fecha. El presupuesto inicial, $12.600 millones, incrementó un 24% debido al retraso de un año y ya suma $15.400 millones, según el comité organizador.

Un estudio de la Universidad de Oxford, de septiembre de 2020, concluyó que «ser anfitrión es un negocio de riesgo extremo debido a los costes que acabarán produciéndose». Los Juegos Olímpicos no son rentables desde Barcelona 1992, sin embargo, aquel evento multideportivo se acreditó un boom turístico a la ciudad catalana.

La explosión del turismo

«Claro que los Juegos suponen un riesgo, pero hay una estrategia más allá. Los megaeventos deben tener la habilidad de atraer y lograr un impacto para promover ciudades, regiones y países durante muchas décadas», explicó El economista de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Ferran Brunet.

«Los Juegos fueron el inicio de la explosión del turismo para Barcelona», agrega, aunque el holding responsable de la inversión en aquellas infraestructuras, se liquidó en 2009.

El economista de la UAB pone como otro ejemplo positivo Pekín 2008, porque China supo usar el evento como instrumento político y propagandístico. Las cifras de la capital china, con un presupuesto muy por debajo de Londres y Rio, siguen generando dudas, como apunta el estudio de Oxford, debido a la «falta de transparencia de los datos económicos chinos».

En el lado negativo, como fracaso para una ciudad y organización, Brunet cita a Atenas 2004. Aun sin ser los más caros, «debilitaron la economía griega y contribuyeron a su posterior crisis financiera iniciada en el país en 2007», afirma Oxford. Este informe apunta también a la coincidencia de la crisis brasileña con el fin de los Juegos de Rio de Janeiro, a los que debe sumarse el Mundial de fútbol de Brasil 2014. «Sedes potenciales de los Juegos que pertenezcan a economías frágiles deberán asegurarse de que no acabarán como Atenas y Rio».

Con información de El Mundo

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado