Piden en dólares los traslados por tierra en el país

0
1254

En medio de la pandemia, inflación y la falta de combustible, los venezolanos buscan alternativas para viajar por tierra en el país. La gente viaja por terminales privados o públicos, traslados ejecutivos, contratan taxis. Algunos servicios se promocionan por redes sociales. Los pasajes se pagan en dólares.

La empresa Expresos Flamingo hace transporte ejecutivo y privado. La taquillera, Yenny Chirinos, señaló que “los destinos son Barinas, El Vigía, Mérida, Maracaibo. Para Barinas el pasaje cuesta $20 la ida o al cambio, Mérida $25, El Vigía y Maracaibo $20”.

Expresó que la demanda está floja. “Los autobuses tienen capacidad para 40 y 60 pasajeros y salen con cinco. Eso es desde comienzos de la pandemia, estuvimos un año sin trabajar y empezamos en diciembre”.

Chirinos atribuye la poca demanda a que “está cerrado el Táchira y la gente que va para allá debe hacer escalas o trasbordos y es más plata, también lo del combustible, pero eso no es tanto el problema. La gente tendrá miedo al Covid”.

La analista de ventas de Bus Ven, Margarita Sánchez, afirmó que “el pasaje de Caracas a Maracaibo cuesta $23 o al cambio, transferencia o punto de venta y de Maracaibo a Caracas $20”.

“Tenemos otra ruta que va de Maracaibo a Valencia, Maracay y Caracas y una más de El Tigre a Barinas. Los pagos son en dólares, transferencia y punto de venta”, aseguró.

Destacó que “la demanda bajó 50% por la pandemia, economía y fronteras cerradas”.


Traslados ejecutivos

Rafael Ruíz ofrece servicio de traslado ejecutivo al interior del país. “Tengo una camioneta Renault 2009, al mes un cliente me contrata para que lo lleve a La Guaira, eso cuesta entre $30 y $25 dólares en efectivo”.

“Para Maturín, Puerto La Cruz y Barcelona voy cada dos meses, el costo es $350 y para Coro son $700”, aseveró.

José Gregorio De Caro efectúa traslados ejecutivos al interior y señaló que “los costos dependen del número de personas, de si llevan equipaje y las horas de espera. Solo lo hago hasta Valencia por seguridad y el tema gasolina”.

Añadió que el costo del servicio es $1,20 por kilómetro recorrido en camioneta, en vehículo es $0,90 o $1 por kilómetro.

“El estándar de Caracas a La Guaira son $50. Si son cuatro o cinco personas, llevan exceso de equipaje cobro $10 adicionales para un total de $60. Es un estándar entre los que hacemos traslados ejecutivos”.

Comentó que “la demanda aumentó 25% por la flexibilización y desde los anuncios sobre la apertura de vuelos nacionales e internacionales. Tengo varias personas agendadas que van a Margarita”.

Acotó que le contratan por seguridad y confort. “Doy snack de bienvenida, tengo wifi abordo y bebidas frías”.

Rafael Uzcátegui señaló que “cuando viajó a Puerto La Cruz contrató un carrito por puesto y pago los cinco o cuatro puestos para ir yo solo”.

“Cada puesto costaba $50 hace 8 meses cuando viajé, y en total pagué $250 en efectivo. En estos meses debe haber bajado por el alza del dólar porque así lo manejan los conductores”, dijo.

La empresa Transporte Casa Fuerte con sede en Barcelona, estado Anzoátegui, anuncia por Instagram, en Whatsapp se hacen las contrataciones y reservaciones. “Es una Van y máximo salen ocho pasajeros por bioseguridad. Para Caracas vale $20 la ida, Puerto Ordaz $30, acepto pagomóvil y a la tasa del BCV”, aseguró.

Texto e imagen tomado de 2001

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado