Crisis en los hospitales venezolanos: Sin lavamanos, agua e insumos

0
120

Más de la mitad de los estudiantes y profesores no cuentan con un área especializada para garantizar la higiene y seguridad del trabajo en los hospitales universitarios, así lo indica la reciente investigación del Observatorio de Universidades, según lo reseñado por Radio Fe y Alegría.

El Observatorio presentó los datos hallados en su octavo boletín denominado “Crisis en los hospitales universitarios en Venezuela”. Para conocer más detalles de la investigación, Radio Fe y Alegría Noticias conversó con Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades.

Meléndez reseñó que el estudio recoge la información de profesores y estudiantes del área de salud en 10 hospitales de Venezuela, donde se respondieron preguntas sobre los servicios básicos, la dotación de insumos y otros aspectos.

En la encuesta lo que más llamó la atención es que el 100% de los consultados aseguró que en sus hospitales no hay lavamanos y no llega agua potable. En estos tiempos de pandemia por la COVID-19 es cuando más aún el suministro de agua es más necesario.

Más del 80% del personal universitario comentó la falta del servicio de agua dentro de los hospitales, los mismos médicos y enfermeros deben llevar el material de limpieza para poder trabajar”.

En cuanto al servicio eléctrico, la mayoría no tiene planta para cubrir las horas sin electricidad. Específicamente en el Hospital Universitario de Caracas, el 45% de las personas encuestadas aseguró que la planta eléctrica funcionaba con intermitencia.

Tampoco hay insumos de bioseguridad

Todavía no hay dotación de insumos personales para la protección ante el COVID. En uno de los hospitales encuestados el personal aseguró que a un 73% del personal no se les suministra mascarillas”, agregó el director del Observatorio de Universidades.

El personal que labora en los 10 hospitales universitarios tiene que costearse por su propia cuenta los equipos de bioseguridad de protección contra el Coronavirus.

Sin embargo, por este mismo problema algunos estudiantes no pudieron incorporarse a estos espacios de formación, porque no tienen dotaciones y sin poder adquirir por su cuenta el traje de bioseguridad, mascarilla, mascara facial y guantes, informó Meléndez.

La vida de nuestro personal de salud está en juego, el saldo de muertes que ha dejado la pandemia es algo que se pudo evitar y el gobierno no ha protegido a los médicos del país”, concluyó Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado