Aumenta el trabajo infantil en Venezuela: al menos 32 mil niños trabajan en las calles para sobrevivir

0
405
Cortesía / Tomada de Alberto News
Cortesía / Tomada de Alberto News

Más de un millón 700 mil niños y adolescentes menores de 15 años se encuentren fuera del sistema escolar, afirma el portavoz de la organización Unete.

El Carabobeño 

En Venezuela aumentó el trabajo infantil. Al menos 32 mil niños y adolescentes trabajan en las calles, tras varios años de conflicto político, crisis económica y falta de políticas públicas para evitar este flagelo, todo empeorado por la pandemia, denunció el portavoz de la Unión Nacional de Empresarios para la Tecnología en Educación (Unete) José Antonio García.

García repudió que actualmente la pobreza extrema supere el 70% en el país; y más de un millón 700 mil niños y adolescentes menores de 15 años se encuentren fuera del sistema escolar. Afirma que el hambre y la miseria ha obligado a los niños a buscar trabajo, reseña El Impulso.

Lea también: Atreverse a emprender en la autopublicación de libros online o e-books desde Venezuela

Sobre los índices de pobreza extrema, Unete advirtió que en Venezuela es 5 y hasta 8 veces mayor que el resto de países de Latinoamérica; por lo que estiman que 24 mil a 32 mil niños se incorporaron a cualquier forma de trabajo en las calles en los último 2 años.

La central sindical criticó que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó su último boletín de trabajo infantil en 2.008 cuya cifra ascendía a 81.000 mil niños, y exigió al chavismo dejar la opacidad en la información oficial de las estadísticas sociales y cumplir el convenio sobre trabajo infantil para atender esta «urgente» situación, que a su juicio, lleva a los sectores mas vulnerable de la población inclusive, a ser presa fácil de bandas y la explotación sexual.

Unete apuntó que los niños venezolanos en las calles se dedican a labores informales de riesgo como: recolección de desechos en vías y vertederos de basuras, limpieza de vidrio de vehículos en el transcrito, minería, trabajo de carga en mercado municipales y venta ambulante en calles, avenidas y carreteras.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado