Sepa cómo la eliminación de los combustibles fósiles afectará al sector petrolero del país

El economista Humberto García Larralde considera que la industria petrolera de Venezuela ha sido mal manejada en los momentos de captación de altas rentas y eso también ha afectado su operatividad.

135
- Publicidad -

Para el economista Humberto García Larralde, los hacedores de políticas públicas del país, a futuro, enfrentan el enorme reto de superar las insuficiencias en la gestión económica del pasado “y construir una economía competitiva, no dependiente de la renta petrolera. Paradójicamente, el mayor recurso con que cuenta para ello es el petróleo”.

Así lo expuso en un informe de coyuntura que produjo y al cual tuvo acceso Descifrado, en donde también señala que “cuando logremos conquistar (como nación) las condiciones para emprender las reformas profundas que le devuelvan al país sus posibilidades de desarrollo, en el marco de un Estado de Derecho que garantice las libertades ciudadanas y con el apoyo de la comunidad internacional”.

Para el académico, ahora que se comienza a cerrar la ventana para aprovechar los enormes yacimientos de nuestro subsuelo, en virtud de los acuerdos para acabar con el uso de combustibles fósiles, un debate que se está dando en los grandes centros debate científico y académico, es necesario el cambio de modelo económico.

- Publicidad -

Lea además: Aseguran que 40% de la producción de gasolina de Pdvsa se distribuye en Caracas

García Larralde consideró que la industria petrolera de Venezuela ha sido mal manejada y muy especialmente en el momento de captación de rentas, “entre 1974 – 81, cuando se la quiso invertir, y 2005 – 2014, cuando se repartió, muestran la inviabilidad de una economía rentística y obligan a repensar el papel del Estado venezolano”.

Recordó que bajo el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez comenzó el proceso de cambiar la función del petróleo.

“Bajo la consigna “Ahora PdVSA es nuestra”, los ingresos petroleros se gastaron para ampliar su apoyo político. Entre 2003 y 2016, la empresa repartió más de USD 250 millardos en misiones y fondos diversos de “interés social”, dejándola exangüe, con una producción, hoy, de apenas la quinta parte de hace 20 años. Con este populismo, tan exacerbado, se buscaba reemplazar la actividad económica privada, precipitando la ruina más absoluta”., añadió el economista y docente universitario.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -