¿Quién es Sergio Díaz Granados, el nuevo presidente de CAF?

0
294
¿Quién es Sergio Díaz Granados, el nuevo presidente de CAF?

Esta semana se conoció el nombre del nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Se trata del colombiano Sergio Díaz Granados, quien se desempeñaba como director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Perú, y quien fue exministro de Comercio, Industria y Comercio del expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

Por Infobae

En México, en una reunión semipresencial privada, en el Palacio Nacional, se llevó a cabo la elección entre los finalistas que, además del colombiano, incluyeron al argentino Christian Gonzalo Asinelli, actual subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Argentina.

Díaz Granados nació en Santa Marta, Colombia, en 1968, es abogado y político colombiano egresado de la Universidad Externado de Colombia y especializado en temas de gerencia pública de la Universidad de Alcalá, y el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social Indesen Washington, en los Estados Unidos. Además, tiene estudios en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca.

El actual director del BID, y ahora presidente del CAF, se desempeñó como concejal de Santa Marta entre 1996 y 1997, y fue diputado departamental del departamento de Magdalena entre 1998 y 2000.

Entre el 2002 y el 2006 llegó al congreso colombiano y fue representante a la Cámara por el el Magdalena e hizo labores las labores de viceministro de Desarrollo Empresarial durante la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Díaz Granados fue presidente del partido político de La U y catedrático en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, donde enseñó sobre Hacienda Pública, Derecho Constitucional General y Régimen Jurídico de Entidades Territoriales.

El directivo, que ya se había convertido en uno de los favoritos para asumir la presidencia del CAF, fue homenajeado con título honoris causa de economía por parte de la Universidad del Magdalena en el 2012. También ejerció la presidencia de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO).

Medios de comunicación nacionales e internacionales resaltaron, previo a su elección, su extensa experiencia y las propuestas que trae para asumir su nuevo cargo en el CAF. Coinciden en que lo que busca Díaz Granados, según lo que él mismo ha venido argumentando, es aumentar la solidez financiera del banco para “ampliar su volumen anual de operaciones, gestionar un mayor financiamiento del sector privado, fortalecer los proyectos regionales de integración relacionados con el comercio transfronterizo, corredores logísticos, planes de eficiencia energética y agenda digital”.

El ejecutivo colombiano, quien ya tenía el apoyo en votación de Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Uruguay, estará frente al cargo durante un periodo de cinco años y tendrá la oportunidad de ser reelegido, en una sola ocasión, al terminar su primera fase.

Díaz Granados asume en reemplazo del peruano Luis Carranza, quien dimitió tras denunciar supuestas presiones de algunos países y el “interés de politizar” las actuaciones del banco de desarrollo.

De acuerdo con el periódico colombiano El Tiempo, “un banco CAF liderado por Colombia mantendría las prioridades que la crisis social, económica y sanitaria de la región demanda”. Por su parte, la editorial del bogotano El Espectador concluyó que, “un colombiano debería presidir la CAF (…) Díaz-Granados ha hecho al mejor campaña”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado