Los 3 nichos del mercado venezolano que se recuperan aún sin reconstrucción institucional

"Una minoría, quiero hacer énfasis en eso, puede tener éxito, puede sobrevivir, puede reinventarse, pero las grandes mayorías están en modo sobrevivencia", indicó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros

0
1040
Los 3 nichos del mercado venezolano que se recuperan aún sin reconstrucción institucional
Foto: AFP

El economista Asdrúbal Oliveros aseguró en entrevista a Prodavinci que Venezuela requiere de una reconstrucción institucional, «empezando por quién es el presidente y la legitimidad del presidente», para captar 233 mil millones de dólares de inversión extranjera por cinco años consecutivos.

«Asumamos, como premisa fundamental, que no habrá cambio político. Pudieran crecer el sector alimentos, el sector salud, cuidado personal. Lo básico. De hecho, hemos visto algo de recuperación. ¿Por qué? Porque los ha favorecido las remesas y el hecho de que un sector de la población ha encontrado en la economía informal una fuente de generar ingresos», explicó Asdrúbal Oliveros.

Sin embargo, la recuperación comercial de estas tres puntuales áreas del mercado venezolano se dan «en detrimento de otros sectores (la actividad petrolera, banca y seguros -muy minimizado- y la industria de la construcción), actividades que tienen un impacto muy fuerte en la dinámica global».

Además, es importante recalcar que Venezuela no dispone de los recursos económicos, por cuenta propia, para estimular su crecimiento económico.

«Cualquier país, después de una contracción como la que ha tenido Venezuela, que es la peor después de la Guerra Federal, y la peor de América Latina en los últimos 50 años, es imposible que se pueda recuperar por sus propios medios. No los tiene, no los tienen ni los ciudadanos, ni las empresas, ni el Estado. Al finalizar va a necesitar una profunda cooperación internacional por distintas vías -organismos multilaterales, gobiernos, instituciones, un marco legal que atraiga inversión extranjera-, pero nada de eso va a ser posible si no se resuelve el tema político», reflexionó Asdrúbal Oliveros.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado