Aseguran que la vida en dólares ha crecido 18% en lo que va de año en el país

0
340
AFP
AFP

El economista Giorgio Cunto Morales, en entrevista radial, expresó que «la reconversión es parte de la historia sin fin en Venezuela. Esto solo facilita operaciones y simplifica los cálculos de una forma transaccional».

Agregó: «En la medida que el tipo de cambio tenga rezago el dólar pierde poder de compra. El costo de la vida en dólares ha crecido 18% en lo que va de año».

También acotó Morales que «el proceso de dolarización sigue siendo muy desordenado y es básicamente porque aún es incipiente la dolarización financiera».

Con respecto a la inflación mensual dijo que se mantiene en 26% y que una eventual reconversión tendría un efecto no mayor a cuatro años.

Por otra parte aseguró que «la dolarización emergente ha desplazado casi por completo a los bolívares en efectivo. Los pagos en efectivo se hacen en su mayoría en dólares».

Lea también: Conseturismo: El sector no ha tenido ocupación de más del 5% pese a las flexibilizaciones

«La reconversión mejora los sistemas de pago en bolívares pero debemos recordar que esta es una economía bimonetaria que se maneja en dólares y bolívares», expresó el economista.

Por último, dijo: «Venezuela sigue en hiperinflación y estimamos que la inflación de este año puede cerrar en 1.600%. Desde el cierre de 2013 la economía venezolana ha perdido el 80% de su tamaño. Nuestra economía Per Cápita es una de las más bajas de la región, acercándose a Nicaragua y Haití. Venezuela debe crecer 400% para compararse a lo que fue. El país jamás ha crecido a ese ritmo en su historia».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado