Instan a la ciudadanía a mantener normas sanitarias pese a ser vacunados

0
220
Cortesía

El investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas –IVIC- y doctor en virología, Héctor Rangel, considera que la llegada al país de las nuevas variantes del virus covid: La B1.1.7 o alfa, conocida como británica, la P1 o beta, conocida como brasileña y la C37 o andina “complica un poquito el panorama, pero era de esperarse”.

En entrevista con  Esther Quiaro  en el programa Al Instante  en Unión Radio, destacó que el problema principal es cómo se van a comportar estas dos variantes en Venezuela “en relación a las vacunas que tenemos disponibles”.

“Pueden ser sensibles a las vacunas, tanto la (rusa) Sputnik como la china o Pfizer u otras de las existentes en el mercado, pero probablemente no en  un cien por ciento, esto implica que debemos seguir manteniendo  nuestros cuidados personales”, acotó.

Destacó que “la variante británica comparte una misma  mutación con la variante P1 (brasileña) por lo tanto yo esperaría que tuviera un comportamiento similar, incluso con menos diseminación porque esta no presenta mutaciones que le permiten escapar del sistema inmunológico, esperaría que la británica no desplazara a la brasileña en nuestro país”.

En relación a la C37 o andina, señaló que hay que observar su comportamiento debido a su actuación en Perú y Chile porque, en su opinión, “es posible, pero todavía no lo sabemos que desplace a la P1 (brasileña) que está dominando en estos momentos en Venezuela” porque ha demostrado cierto nivel de buena dispersión.

Recomendó mantener las normas de seguridad para evitar que alguna de estas variantes pueda generar un aumento de los casos e insistió que aunque se haya recibido la primera dosis de la vacuna, hay que continuar cuidándose como señala la Organización Panamericana de la Salud –OPS-.

“Hay que esperar cierta cantidad de días para que tu organismo levante anticuerpos” además señaló que no todos las personas reaccionan igual a la inmunización.

Aconsejó recibir cualquiera de las vacunas disponibles porque es mejor esta inmunizado que sufrir el coronavirus. «Usted va a ser un punto para cortar la cadena de transmisión».

Texto e imagen tomados de Unión Radio.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado