Estiman que tendencia al alza de precios del crudo podría detenerse por efectos de la pandemia

En cuanto a la actividad de la industria petrolera en Venezuela, el analista consideró que la producción de crudo puede afectarse si procede la aprobación de impuesto al consumo, desde el 12 de junio, a los productos refinados intermedios, por parte de China

53
Cortesía
Cortesía
- Publicidad -

Según lo opinó el economista Rafael Quiroz, es posible que sigan subiendo los precios del crudo en las próximas semanas debido a que “ya que ha habido mejoría sustancial en la demanda, en vista de la expansión de los programas de vacunación en EEUU, Canadá y la Unión Europea, además del creciente consumo en China, que contuvo su pandemia”.

El analista basa su declaración en las proyecciones formuladas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo- OPEP- “este optimismo cauto de la OPEP Plus es un reflejo también de las revisiones al alza que han hecho el FMI y la OCDE de los prospectos de crecimiento del PIB para 2020 y 2021, y la visión positiva del comportamiento positivo que esperan ver en las estimaciones de demanda, para el segundo semestre de 2021, tanto la Agencia Internacional de Energía (AIE) como la misma OPEP”.

Quiroz advierte, sin embargo, que hay un riesgo a la baja en los precios por el impacto de la pandemia en consumidores importantes de petróleo como India, y otros países como Singapur, Malasia y Japón, en el continente asiático, y en naciones en desarrollo en América Latina.

- Publicidad -

En relación con el caso Venezuela, el economista recuerda que su producción de petróleo reportada por la OPEP en su informe de mayo y usando fuentes secundarias, la ubicaron para el mes de abril en 445.000 B/D frente a 526.000 B/D del mes previo. “Un descenso que se atribuyó al desvío para las refinerías del crudo ligero producido y que se utiliza para la mezcla en las plantas que mejoran el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco (FO), con lo cual hubo que disminuir la producción en esa área”, dijo.

Lea también: Cesta Petare se ubicó en 24,03 dólares

Sin embargo, las perspectivas de recuperación de la producción siguen latentes, y en ello pueden influir las medidas tomadas por el gobierno estadounidense de extender por siete meses más la licencia para que sigan operando en el país empresas como Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford.

Alerta, por otra parte que lo que sí podría terminar de hacer colapsar la producción de petróleo de Venezuela es la aprobación de la medida impuesta por el gobierno chino de cobrarle un impuesto al consumo, desde el 12 de junio, a los productos refinados intermedios que incluyen bitúmen diluido entre otros.

“Es bajo esta categoría que las refinerías independientes chinas importan la mezcla de crudo pesado y ácido conocida como Merey, aprovechando el fuerte descuento que da PDVSA para poder colocarlo en virtud de los obstáculos generados por las sanciones estadounidenses. El nuevo impuesto de 1.20 yuanes por litro, significaría alrededor de 30 U$B de bitúmen diluido, lo que haría inviable la colocación de este producto en China. Sin duda, que no es difícil hacer malos augurios sobre las exportaciones venezolanas, si el gobierno de Venezuela no logra convencer a su aliado político para que modifique este impuesto”, Finalizó el economista Rafael Quiroz.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -