EFE: Aumentan los homicidios en seis estados fronterizos de Venezuela, según ONG

Según Fundaredes el estado Zulia sigue ocupando este mes el primer lugar en cifras de violencia, con un total de 56 “asesinatos”, seguido de Bolívar con 26 y Táchira con 11.

0
112

La ONG de Venezuela Fundaredes denunció este viernes que las cifras de homicidios y enfrentamientos armados aumentaron “un 12 %” durante mayo en seis estados fronterizos del país, frente a los datos registrados en estas mismas zonas en abril.

A través de una nota de prensa, el director general de la ONG, Javier Tarazona, dijo que su organización documentó 110 homicidios, 29 desapariciones y 38 enfrentamientos armados, lo cual implica un “aumento de 12 % con respecto a cifras del mes pasado”, cuando reportó 99 asesinatos.

Tarazona indicó que estos hechos ocurrieron en los estados fronterizos con Colombia como Apure (suroeste), Táchira (oeste), Zulia (noroeste) y Amazonas (sur); en el que limita con Brasil, Bolívar (sur); y el costero Falcón (noroeste).

De interés: Saime atenderá citas para pasaporte solo en semanas de flexibilización

Para la ONG, esto evidencia cómo los grupos armados, bandas y funcionarios del Estado “ejercen la violencia como forma de poder”.

El activista dijo que Zulia sigue ocupando este mes el primer lugar en cifras de violencia, con un total de 56 “asesinatos”, seguido de Bolívar con 26 y Táchira con 11.

Con respecto a los secuestros y desaparecidos, Apure es el estado con mayor cantidad de casos, con 29 víctimas y le siguen Bolívar, Táchira y Zulia con datos que no detallaron.

Asimismo, Fundaredes explicó que registraron 38 enfrentamientos, con un saldo de 61 personas fallecidas. Zulia nuevamente fue el estado con mayor cantidad de conflictos armados, seguido de Apure, luego Bolívar, Táchira y Falcón.

“Seguimos exigiendo a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público transparencia en las investigaciones, que se garantice el derecho a la vida y que, de una vez por todas, se haga un plan de desarme, pues se observa que a pesar de existir una declaratoria de prohibición de uso de armas, vemos como la violencia sigue creciendo”, apuntó Tarazona.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado