Ecuador permitirá ingreso sin PCR de quienes hayan recibido dosis completa de cualquier vacuna

0
130
Cortesía / Tomada de Alberto News
Cortesía / Tomada de Alberto News

El Ministerio de Turismo logró que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional del Ecuador homologue los requisitos de entrada para los pasajeros que arriban al país y a Galápagos por vía aérea. El COE resolvió que los visitantes que puedan certificar, a través de documentos, que han sido inmunizados contra el COVID-19, ya no necesitan presentar la prueba PCR que ahora es requisito para el ingreso al Ecuador.

Por Infobae

Para los pasajeros que aún no han sido vacunados por completo contra el COVID-19, el requisito de la PCR sigue vigente. Por lo que deberán presentar su prueba PCR o de antígenos negativa realizada con máximo tres días de anticipación, como se ha solicitado desde octubre de 2020.

“El COE Nacional ha resuelto homologar los requerimientos para entrar a Ecuador y a las Islas Galápagos (…) Junio es el mes de la recuperación económica para Galápagos”, dijo el ministro de Turismo, Niels Olsen.

El sector turístico en el mundo ha tenido pérdidas que incluso ascienden a miles de millones de dólares. En Ecuador la situación no ha sido distinta. El sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia y las restricciones para contener los contagios.

Según datos del Ministerio de Turismo, entre marzo y diciembre de 2020, los ingresos del sector turístico se redujeron en un 60 %, lo que equivale USD 2.822.000,00. Esas pérdidas provocaron que este sector deba reducir puestos de trabajo. La información del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social indica que en 2020, se perdieron 38.404 plazas de trabajo en el sector.

Lea también: Hasta siete horas de cola deben realizar los ciudadanos para vacunarse en el Hotel Alba Caracas

En el caso de Galápagos, el 80 % de su actividad económica depende del turismo. El ingreso de turistas a las islas, según la información del Ministerio de Turismo, cayó en un 73 % en 2020. Aunque después del confinamiento total, las visitas a las islas incrementaron, pero aún no recuperan el flujo de visitantes que tenía antes de la pandemia.

Como parte de la reactivación económica y turística de Galápagos, el gobierno saliente inmunizó contra el virus a toda la población del archipiélago.

El nuevo ministro Olsen ha mantenido reuniones con Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en Estados Unidos, para impulsar la reactivación turística desde ese país. Olsen comentó que se prevé iniciar la reactivación turística con los viajeros provenientes de Estados Unidos, “que es uno de nuestros principales emisores”. Además, las autoridades acordaron unir esfuerzos para promocionar a Galápagos, de forma que sea la puerta de entrada al país para los turistas internacionales y un “ancla” para redistribuir flujos a otros destinos nacionales.

La Organización Mundial del Turismo prevé que en julio de 2021 los arribos internacionales incrementen en un 66 % en comparación con los números del 2021, a nivel mundial. Aunque se produzca ese incremento, señala la organización, los arribos serían un 55 % menos de lo registrado en el mismo periodo en el 2019.

Parte de la reactivación turística dependerá del éxito del plan de vacunación 9-100 que impulsa el gobierno de Lasso, donde se busca vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. Eso permitirá que Ecuador sea visto como un destino seguro frente a la pandemia. Esto ubica al Ecuador “en la línea correcta para transmitir mensajes positivos y de confianza, que se suman a la implementación de los protocolos de bioseguridad para atraer a los turistas para una reactivación ordenada y segura”, según informó el Ministerio de Turismo.

Nota de Infobae

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado