El «eurodólar» es una opción de pago en locales comerciales

0
575
Cortesía
Cortesía

Especialistas en finanzas afirman que el euro es aceptado en el país a la misma tasa del dólar. Lo reciben en supermercados, bodegones, fruterías, entre otros. Comerciantes aceptan el euro con defectos leves y dan vuelto en dólares, reseñó 2001online.com.

El economista Luis Oliveros indicó que el euro tiene aceptación en el mercado venezolano. «Aunque no es tan masivo como el dólar. La gente prefiere tener dólares, y había rumores de que había euros falsos. Es más un tema de liquidez”.

Añadió que “el euro en comercios es bastante aceptado, en supermercados,  tiendas de electrodomésticos, pero a una tasa menor de la del mercado. La tasa eurodólar”.

Señaló que el euro “vale más que el dólar, pero en el menudeo muchas veces se cotiza uno a uno. Es decir, vale igual que un dólar cuando debería ser $1,10 o $1,20 por euro”.

Con respecto al rechazo de los billetes de euro defectuosos, indicó que “en el país andan con esa estupidez con euros y dólares, prácticamente tiene que ser recién impreso el billete para poder aceptarlo».

Lea también: Este Rolls-Royce podría ser el auto más caro del mundo

Euro

El economista Luis Piña expresó que “el euro es aceptado, se consigue en la calle. Por facilidad para hacer el cambio. Lo aceptan al precio el dólar”.

Afirmó que el euro “es muy aceptado en bodegones, supermercados, abastos, panaderías, entre otros. No creo que lo acepten en las camioneticas por puesto por desconocimiento de los billetes. Al menudeo el euro se cotiza muy similar a la tasa del dólar, siempre marcado por las páginas que reflejan el tipo de cambio”.

Acotó que “no hay ninguna regulación puntual de cuál es la tasa a la que los comercios aceptarán las divisas. Muchos tratan de apegarse a las tasas del BCV, otros ponen su tasa a través de las páginas”.

Comerciantes hablan

El gerente de la panadería St’ Barth Víctor Barreiro afirmó que reciben euros. “Con poca frecuencia y poco. Una de cada 100 personas trae euros”.

Añadió que “al menudeo se cotiza según la tasa del BCV. Los billetes deteriorados los recibo así estén rotos. Un rotico, mancha, raya, es indiferente. Doy vuelto en dólares”.

La encargada de Panadería Ly, Yoliveth Moreno señaló que reciben euros. “Al menudeo se cotiza al valor del dólar según la tasa del BCV aunque el euro es más caro”.

“El billete de euro debe estar en buen estado. Si es algo poquito se acepta, si está muy maltratado otras personas no lo aceptan. Traen de €10 más que todo. El vuelto lo doy en dólares o que gaste todo si no quiere dólares”.

La directora general de Farmacia Montalbán, Sara Guardia indicó que reciben el euro a la paridad del dólar. “No creo que sea escaso en el mercado, como no se acepta la paridad como debe ser y no tenemos flujo de caja que permita manejar bolívares, euros y dólares es difícil dar cambio”.

“El tema es más de aceptación de la gente. Recibimos billetes de euro con detallitos, rajitas, teypecitos; muy deteriorados no porque la gente no los acepta”.

La gerente de Fun & Cakes, Reineri Rodríguez indicó que reciben euros al valor del dólar por la tasa del BCV. ”En bodegones es más aceptado. En el menudeo se cotiza al valor del dólar del día. A veces aceptamos billetes de euro feítos de baja denominación, pero salir de ellos cuesta”.

Edgar Ruíz es empleado en un supermercado y dijo que aceptan euros. “Recibimos pocos € y se recomienda que lo gasten completo porque no hay cambio. En los supermercados es más aceptado. No aceptamos billetes rotos o rayados porque el banco no los acepta”.

Nota de 2001online.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado