Marta Lucía Ramírez: “Queremos que la CIDH escuche a todos los afectados”

0
70
Cortesía
Cortesía

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez manifestó este lunes durante su posesión como nueva canciller que Colombia está dispuesta a recibir a una misión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que “escuche a todos los afectados”.

Pidió escuchar las denuncias por abuso de autoridad en el marco de las protestas, así como a las víctimas de bloqueos, como los casos de dos bebés que fallecieron en medio de las jornadas del paro nacional.

La funcionaria insistió en que efectivamente se va a realizar una audiencia privada por parte de la CIDH, la cual fue solicitada de manera oficial por el Estado colombiano con el objetivo que se revise el panorama por el que está atravesando Colombia en el marco de las manifestaciones.

Sobre la visita que realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia, dijo que “esta se llevará a cabo por medio de un formato” bajo la solicitud que le hizo el Gobierno a la CIDH de que “escuchen a las personas que dicen ser víctimas de cualquier atropello o violación de los derechos humanos”.

Lea también: Monseñor Mario Moronta instó a no politizar la vacunación en Venezuela

Mediante una carta oficial se le informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el Estado colombiano considera que la visita de trabajo debe hacerse cumpliendo la siguiente secuencia:

  1. Audiencia privada el 7 de junio en Bogotá, con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, para entrega de la información solicitada, que le permita a la CIDH contar con un balance independiente, integral y transparente sobre la situación actual.
  2. La visita de trabajo se iniciaría el día 8 de junio con una presentación del Estado colombiano, donde se expondrá brevemente la información entregada en la audiencia privada y en la que participarán otras entidades del Gobierno que presentarán sus informes relacionados con los hechos sufridos por Colombia desde el 28 de abril de 2021.
  3. Reitero la solicitud de contar con el protocolo y formato de visita que tienen previsto realizar, a fin de sugerir que la visita comprenda mínimo cuatro días, de modo tal que tengan el tiempo suficiente para visitar las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán, dado que son casos emblemáticos de grave afectación a los derechos humanos a la salud, alimentación, trabajo, movilidad, desarrollo económico, la vivienda y saneamiento básico, así como el ataque al poder judicial, con proporciones similares a las que tuvo la toma del Palacio de Justicia en el año 1985. Dichas visitas son fundamentales para que ustedes tengan la oportunidad de escuchar a las autoridades locales — Alcaldes y Gobernadores-, así como diferentes sectores de la sociedad civil de esas 3 ciudades.
  4. Para desarrollar de manera conjunta la construcción de una agenda que refleje los diferentes aspectos de la situación que se ha presentado en Colombia a lo largo del último mes, solicito que, en las audiencias de escucha, tengan la posibilidad de recibir a las siguientes personas y organizaciones que
    representan los siguientes sectores:
  • Salud
  • Servicios Públicos
  • Industrial, empresarial, comercial, de pequeñas y medianas empresas
  • Agropecuario
  • Víctimas civiles de los bloqueos y del vandalismo, incluyendo civiles
  • Miembros de la Fuerza Pública y las familias de los fallecidos.

Según el documento y conforme a los términos propuestos, la visita se desarrollaría desde el día 8 de junio, hasta el 11 de junio.

Con información de Semana

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado