Tentativas de expansión online de los negocios de Venezuela

0
160

En mitad de un panorama en el que numerosas empresas ven limitada su acción en Venezuela y otras carecen de los incentivos necesarios para lograr prolongarla, muchos actores sociales se cuestionan la viabilidad de la economía en el país.

Si bien el contexto no es el más favorable, proliferan noticias en las que se recalca los beneficios retribuidos por la transformación digital, sea esta de forma total o parcial.

Cada vez más negocios están optando por invertir en la creación de sitios web, traspasar sus gestiones a la nube o incluso firmar acuerdos con empresas delivery, que al fin y al cabo han sido las más beneficiadas desde la llegada de la pandemia.

Lea también: Cesta Petare costó más de Bs. 73.000.000 esta semana

Lejos de ser esto último un problema, puede llegar a resultar una ventaja y es que aunque el delivery está eclipsando la prestación de bienes y servicios en establecimientos presenciales, la realidad es que aquellas empresas que deciden afiliarse a esta modalidad de negocio logran crear valor diferencial con respecto a la competencia y trabajar el marketing online, lo que cubre más que de sobra la trasformación digital que se comentaba.

Si bien es cierto que el delivery es comúnmente asociado a los restaurantes a domicilio, la realidad es que cualquier tipo de negocio puede operar en esta modalidad. Buen ejemplo de esto son los supermercados, las farmacias, quioscos, tiendas de animales e incluso gasolineras.

Entre las principales ventajas de este salto a lo digital se pueden destacar el fortalecimiento en el nicho de mercado, puesto que se amplía el alcance de la marca a potenciales nuevos clientes; la apertura a nuevos canales de venta que no solo comprometen a las apps delivery sino también al posicionamiento web, ya que es más fácil aparecer en los primeros resultados de búsqueda; y, primordialmente, la adaptabilidad al mercado, ya que se favorece una promoción de la marca y un aumento del tráfico que en contexto del marketing clásico viene a traducirse en un mayor volumen de ventas.

Esta transformación digital no se está reduciendo a unos pocos comercios, sino que está cobrando fuerza dada la necesidad de sobrevivir a las oscilaciones de la demanda. Concretamente unas 30 marcas de Venezuela han optado por mudarse al delivery, de modo que merece la pena reflexionar al respecto de los pros y contras que pueda tener esta alternativa, así como su proyección a largo plazo en la continuidad de los servicios.

Con información: Los Costilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado