Denuncian inconsistencias en emisión de prórrogas de pasaportes para los venezolanos

Ciudadanos quienes han extendido la fecha de vencimiento de sus documentos de identidad advierten que hay confusión en la emisión de fechas

0
2458

Un empresario del sector turístico informó a Descifrado que desde hace unos días está recibiendo información de muchos de sus clientes quienes se preparan para viajar en las próximas semanas y que han renovado recientemente sus pasaportes.

El informante, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, dijo que “las prórrogas que el Saime emitió desde el 15 de abril que en teoría tenían cinco años de duración, salieron mal. Hemos detectado que al menos el 90% de nuestros clientes nos señalan que en la calcomanía que se coloca en el pasaporte la fecha de la extensión es por cinco años, pero en el código de barras que está líneas mas abajo, sale que es por dos años, hay una incoherencia en los datos”.

Lea también: Cesta Petare costó más de Bs. 73.000.000 esta semana

Prosigue la fuente y señala que “obviamente, al pasar el pasaporte por el lector biométricos de documentos de inmigración tanto en Venezuela como en cualquier parte de mundo, se refleja la inconsistencia. Esto puede ser considerado como delito de falsificación de un documento oficial como el pasaporte. En otras naciones, los funcionarios de inmigración no tienen porqué saber que el Saime está cometiendo un error; los viajeros pueden enfrentar problemas judiciales”.

«Hemos recomendado a nuestros clientes que acudan al Saime en la semana de flexibilización para que es aclaren esta inconsistencia. “Tenemos dudas de que a los pasajeros los dejen embarcar para salir de Venezuela si los datos de la prórroga no son coherentes”.


Otro punto que llamó la atención al empresario fue el email que envía el Saime al usuario que renovó el pasaporte “dicen que la prórroga de dos, y no de cinco, años fue enviada a la oficina correspondiente, en donde se colocará el sticker de renovación al pasaporte. Lo lógico es que el Saime se haga responsable y rectifique de manera expedita y emita un nuevo pasaporte a los ciudadanos quienes detecten el error. La gente quiere viajar y ha pagado cien dólares por este procedimiento de prórroga, una cifra muy alta para poder tener la posibilidad de salir del país”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado