ABC: Estiman que la inmigración venezolana pudiera superar los 7 millones cuando se reabra la frontera

0
215
ABC: Estiman que la inmigración venezolana pudiera superar los 7 millones cuando se reabra la frontera
Fotos: EFE

Venezuela sigue estando un paso por detrás de Siria, como el país con más migrantes y refugiados en el mundo. La crisis causada por el chavismo ha expulsado a más de 5,6 millones de venezolanos de su territorio, y la frontera colombo-venezolana ha sido una opción común entre los más afectados por la crisis.

Por Ymarú Rojas // ABC

Antes de que llegara la pandemia, 5.000 venezolanos atravesaban a diario el puente Simón Bolívar que comunica el estado venezolano Táchira con Cúcuta (Colombia). Pero desde marzo de 2020, el ritmo de inmigrantes y refugiados mermó por el cierre fronterizo. Sin embargo, hasta 700 personas logran cruzar a diario por caminos irregulares huyendo de la devastadora crisis.

Ahora, el Gobierno de Iván Duque baraja reabrir el paso por Cúcuta, y de tomar la decisión, abriría también la posibilidad de que haya un mayor registro de desplazados. La cifra podría superar las 7 millones de personas en los próximos meses, superando de esa manera a Siria.

Aproximadamente, el 90% (4,7 millones) de los venezolanos que han salido de su país (desde 2015) están repartidos en América Latina y el Caribe.

«Si se prolonga más la usurpación de Nicolás Maduro, como desgraciadamente se ha prolongado, y si se abre la frontera que ha estado más de un año cerrada por la pandemia, estimamos que entre finales de 2021 y el primer trimestre de 2022, habrá más refugiados venezolanos que sirios», dijo a ABC el coordinador de la crisis migratoria venezolana en la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky. En ese sentido, el exalcalde venezolano precisó que de los más de cinco millones de venezolanos exiliados, el 51% son hombres, mientras que el 49% son mujeres.

Siria, que ha estado en guerra por más de 10 años, registra 6,7 millones de desplazados.

En segundo lugar está Venezuela con 5,6 millones de personas.

Le siguen Afganistán con 2,7 millones, Sudáfrica con 2,3 millones y Myanmar con 1,1 millones de desplazados hasta 2020, según cifras reveladas en un informe de la OEA. La ola migratoria venezolana es considerada la que mayor impacto ha tenido en la historia reciente de la región. La OEA también explicó en su informe que «la pandemia del Covid-19 empeoró la crisis migratoria venezolana. Si bien el flujo de salida se ralentizó por el cierre de fronteras y el confinamiento obligatorio, estas medidas aumentaron las dificultades que enfrentan los migrantes y refugiados venezolanos y, por lo tanto, los desafíos de atención, protección e integración».

Smolansky afirmó que Colombia sigue estando de primero en la lista de países que han acogido, con 1.729.000 venezolanos en su territorio. Le siguen Perú (1.000.000), Chile (457.000), Estados Unidos (422.000), Ecuador (417.000), Brasil (262.000), Argentina (180.000), Panamá (120.000), República Dominicana (114.000) y México (100.000). España por su parte, tiene a más de 300.000 personas, y es el país con la comunidad más grande de venezolanos fuera del continente americano. Estos son por mencionar unos pocos de los países que han dado refugio a ciudadanos que han salido de un país que no se halla en guerra como Siria. «Si no hay solución en Venezuela a corto plazo, Venezuela podría tener más migrantes y refugiados que Siria», advirtió la OEA en su informe. De acuerdo con el organismo, actualmente, el número de migrantes y refugiados venezolanos es mayor que la población de Noruega, que tiene 5,3 millones de habitantes.

Lee la nota completa en ABC

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado