Repartidores venezolanos en España descontentos con ley reguladora

227
Repartidores venezolanos en España descontentos con ley reguladora
Foto: Captura de pantalla
- Publicidad -

Venezolanos en España, integrantes del colectivo de repartidores o riders, explican cómo les afectará la nueva “Ley Rider”, a través de la cual dejarán de ser autónomos y se convertirán en trabajadores por cuenta ajena. Aunque recibirán beneficios en materia de protección y derechos laborales, comentan que estos cambios no les compensan.

Por Julia Riera |VOA

“Proteger” a los más “vulnerables” es el objetivo del Gobierno español tras aprobar el “Real Decreto-Ley para la garantía de los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataforma digitales”, también conocida popularmente como “Ley Riders”.

- Publicidad -

En términos generales, bajo esta nueva normativa los repartidores de plataformas como Glovo, Uber Eats o Deliveroo, dejarán de ser autónomos y se convertirán en trabajadores por cuenta ajena, contratados por las mismas plataformas o por empresas de trabajo temporal, conocidas como ETT. 

De esta manera, contarán con la misma protección social y derechos que tienen los trabajadores asalariados. “No hay ningún país del mundo que se haya atrevido a legislar sobre esta materia. Por primera vez el mundo está mirando a España”, señaló la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Si bien con esta normativa los riders contarán con coberturas en casos de accidente, permisos retribuidos o de lactancia, no van a poder organizar sus propios horarios ni trabajar para varias plataformas, como hacían hasta el momento. Además, según organizaciones que luchan por los derechos del sector, las plataformas no podrán “absorber” los 30.000 repartidores que se calcula que hay en España, por lo que gran cantidad de trabajadores perderían su empleo. 

“Se prevé que un 75% quedemos excluidos (…) Vamos a tener contratos de unas 15-20 horas sin poder compaginar con otros trabajos. Incluso hay cláusulas muy restrictivas dentro de estos contratos. No podrás trabajar con la competencia incluso 18 meses después”, explica Jordi Mateo, presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos. “Eso también va a ser muy malo para la comunidad venezolana. Les estaba costando mucho incorporarse al mercado laboral y las plataformas digitales han sido una solución para ellos”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -