Compradores de divisas redujeron la diferencia de cambio a alrededor del 20% con respecto a la tasa paralela

0
656

Hasta hace poco, los compradores de divisas en efectivo que se ubican en el mercado porteño ofrecían una tasa de cambio que superaba el 40% de diferencia con respecto a la tasa paralela. Sin embargo, esa distancia se ha venido acortando y actualmente ronda sólo el 20%.

Según contaron algunas personas que se dedican a este oficio, hay varias razones por las que esto ocurre, aunque la principal es que los bancos están dando significativas cantidades de bolívares en efectivo, en comparación a lo que dispensaban anteriormente.

Jorge Tamiche, quien suele canjear bolívares por dólares para comprar mercancía, explicó que a la mayoría no le ha quedado más alternativa que acercarse a la tasa de cambio que establecen las páginas de redes sociales, porque comenzaron a notar un bajón considerable en la circulación de la moneda estadounidense.

“Nos dimos cuenta que el acceso a las divisas se puso duro, ya que la gente prefiere vender a ‘precio de página’ para luego ir al banco a sacar por taquilla y cajero”, aseguró el comerciante.

Otro vendedor informal, que prefirió mantenerse en el anonimato, manifestó que recientemente han percibido que no están entrando dólares al mercado como solía ocurrir.

“No sé si es casualidad, pero yo suelo marcar los billetes que entrego y en una semana pasó por mis manos hasta tres veces el mismo ejemplar que entregué. Hay como una tranca que no permite la llegada ni la salida de más divisas”, afirmó.

Tasa paralela

La cuenta en Instagram @enparalelovzla marcó una tasa de Bs 2.905.883,09 por dólar en su actualización de las 9:00 am de este lunes. En base a esto, los cambistas estaban ofreciendo entre Bs 2 millones 200 mil y Bs 2 millones 400 mil, según la denominación del ejemplar a canjear y fue el de US$1 el mejor pagado.

Esto representa un margen que va entre 18% y 24% de diferencia, lo que es casi la mitad de lo que cobraban pocas semanas atrás.

Continuar leyendo en El tiempo

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado