IAA: Venezuela es el país más infeliz del mundo, gracias al socialismo del siglo XXI

Consideran que estos resultados obviamente no pueden acuñarse al Coronavirus, sino al Tiranovirus, que gobierna a Venezuela desde hace más de 20 años .

524
Foto: Rodrigo Abd/AP
- Publicidad -

De acuerdo al índice HAMI (Índice Anual de Aflicción) del profesor Steve Hanke, Venezuela fue el país más infeliz del mundo en el 2020, ubicándose como líder en pobreza y atraso en cinco años consecutivos.

El índice del profesor Hanke, calcula la miseria o infelicidad de los países considerando la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios, restándole el cambio porcentual en el PIB per cápita, tal que los que se suman son los males y se resta el bien que es el PIB per cápita; por lo tanto un país con más HAMI es el que tiene más aflicciones y menor bienestar.

Lea: Inflaciómetro de Caracas: En abril el nivel de consumo exigió 244 salarios integrales

- Publicidad -

Venezuela es el país más infeliz del mundo, porque:

  • tuvo la inflación más alta (3713% en el 2020, después de 7374% en el 2019),
  • una tasa de interés de 33,1% y una tasa de desempleo de 50,3% (más del doble que en el 2019); y
  • una caída del PIB per cápita del 31%.

Estos resultados obviamente no pueden acuñarse al Coronavirus, sino al Tiranovirus, que gobierna a Venezuela desde hace más de 20 años y que destruyó sus instituciones económicas y dilapidó sus recursos, con la corrupción y la estafa más grande de todos los tiempos: el socialismo del siglo XXI.

El informe que analiza los resultados de este índice, trabajó bajo una muestra de 156 países, más que en el 2019 cuando la muestra fue de 95 países. Después de Venezuela, el resto de los 9 países más infelices del planeta son: Zimbabue, Sudán, Líbano, Surinam, Libia, Argentina, Irán, Angola y Madagascar. Por otra parte, entre los países latinoamericanos con más aflicciones se observan además de Venezuela y Argentina, Perú (puesto 18), Uruguay (puesto 33), Panamá (puesto 40), Colombia (puesto 41) y Costa Rica (puesto 50).

Por: Karelys Abarca, Economista, Cedice Libertad

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -