BCV “contiene” el alza del dólar vendiendo divisas

Sin ese financiamiento del BCV, ni el encaje bancario por encima del 90%, "imagínate sin esas intervenciones (...) dónde estaría hoy la tasa de cambio", opinó el economista Asdrúbal Oliveros

5446
BCV
Foto: AFP
- Publicidad -

El Banco Central de Venezuela pone en el mercado oferta de divisas para evitar el alza del dólar. “Intervienen todas las semanas desde febrero 2019. Solo que algunas veces con más fuerza que otras”, aseguró el economista Asdrúbal Oliveros.

Por Luis David Vásquez

La cotización ha quedado de la siguiente manera en los primeros meses de 2021:

  • Bs. 1.033.222,67 el 1 de enero
  • Bs. 1.788.641,94 el 1 de febrero
  • Bs 1.841.395,82 el 1 de marzo
  • Bs. 2.115.582,77 el 1 de abril
  • Bs. 2.900.823,01 el 1 de mayo 
- Publicidad -

Este martes, 11 de mayo, el director de Ecoanalítica detalló que “la semana pasada, el BCV vendió a la banca nacional más dólares y euros (en efectivo) que el equivalente a todo el mes de abril, buscando contener la tasa de cambio frente a una mayor ejecución fiscal”.

Sin ese financiamiento del BCV, ni el encaje bancario por encima del 90%, “imagínate sin esas intervenciones (…) dónde estaría hoy la tasa de cambio”.

Aunque la intención del BCV es, precisamente, “contener” el precio del dólar; la hiperinflación venezolana sigue su curso, por falta de producción nacional, y deja rezagada la cotización de la divisa.

Ese rezago o diferencial lo cobra el mercado con más dólares. “Por lo que alguien volverá a quejarse de la “inflación en dólares”, comentó Ronald Balza, economista y profesor universitario. Y ante “mayor gasto, mayor emisión monetaria, mayor inflación en bolívares, mayor que la depreciación y otra vez te tocará explicar que no hay inflación en dólares”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -