Las 5 profesiones que abarcarían el mercado laboral en el futuro

0
1291
Las 5 profesiones que abarcarían el mercado laboral en el futuro
Foto cortesía

A pesar de la coyuntura sanitaria que enfrentamos, la humanidad también experimenta los mayores avances de su historia gracias a la tecnología; y no es de extrañar que más de una persona se pregunte cuáles serán las profesiones de las próximas décadas.

Por esto, rescatamos cinco oficios laborales que podrían abarcar el mercado internacional en los años venideros.

1. Data Scientist / Especialista en Big Data

Su función principal es analizar, gestionar y explotar datos. Debido a que la tecnología nos permite manipular una enorme cantidad de datos, se debe hacer frente para que las empresas gestionen mejor la información. Es un puesto enormemente demandado que las empresas tendrán muy en cuenta para optimizar sus recursos y lograr sus metas. Además, es muy útil en la sección de recursos humanos para reclutamiento de personal, en marketing y ventas para predecir gustos y comportamientos.

El Data Scientist extrae información para ponerlo al servicio de las diferentes áreas estratégicas de la empresa. Se trata de un puesto clave que alimenta de manera trasversal a la organización.

Se les denomina «unicornios» por la dificultad a la hora de encontrarlos. Por encima del Data Scientist encontramos al CDO (Chief Data Officer), Director de Datos.

2. Nanomédico

En el futuro, los sistemas de terapia y de administración controlada de fármacos se integrarán en nanobots y microchips implantables que permitan la administración de fármacos con tratamiento personalizado, y que al mismo tiempo podrán medir los parámetros vitales del paciente y transmitir información directamente al personal médico para tener controlado al paciente mientras este hace su vida normal. Ya se han desarrollado nanoparticulas que pueden reconocer, detectar y atacar selectivamente a células cancerosas.

3. Desarrollador de aplicaciones realidad virtual

Según Ray Kurzweil, ingeniero jefe de Google, en los próximos años podremos pasar hasta el 50% de nuestro tiempo en un entorno de realidad virtual. Las tecnologías inmersivas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta son relativamente fáciles de aprender y están en sus primeras fases. Es un momento fantástico para formarse en el desarrollo de ellas. Los alumnos que salen de cursos de desarrollo de realidad virtual son contratados por regla general antes de terminar sus estudios, que pueden durar entre 3 y 9 meses.

4. Operario de robots

Teniendo en cuenta que ya hoy en día existen varios tipos de robots sociales y humanoides que no son autónomos, una de las profesiones requeridas, tanto por empresas de retail como cadenas de hoteles, hospitales, bancos etc. serán el de operarios de robots. Algunos de los robots humanoides más conocidos son Pepper, Nao, Reeti, Dumy, Retailbot y cada día surgen nuevos modelos diseñados para interactuar con los clientes, aunque siempre asistidos por un operario. Por tanto nos encontramos ante otra profesión con mucho futuro.

5. Ingeniería en energías renovables

El ingeniero en energías renovables de instalar sistemas de generación eléctrica solar, con la intención de prevenir daños al medio ambiente.

Con información de Orientación Laboral

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado