AP: Venezuela otorga arresto domiciliario a petroleros estadounidenses en gesto a Biden

0
412

Seis ejecutivos petroleros estadounidenses encarcelados en Venezuela hace más de tres años por cargos de corrupción recibieron arresto domiciliario el viernes en un gesto de buena voluntad hacia el gobierno de Biden mientras revisa su política hacia el políticamente turbulento país sudamericano.

La liberación parcial de los seis empleados de Citgo, con sede en Houston, fue confirmada a The Associated Press por abogados y familiares de los hombres.

Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira fueron llevados por agentes de seguridad enmascarados mientras estaban en una reunión en Caracas justo antes del Día de Acción de Gracias en 2017. Habían sido atraídos a Venezuela para asistir a una reunión en la sede de la empresa matriz de Citgo, el gigante petrolero estatal PDVSA.

Los llamados Citgo 6 recibieron arresto domiciliario una vez antes, en diciembre de 2019, solo para volver a ser encarcelados dos meses después, el mismo día en que el presidente Donald Trump dio la bienvenida al líder opositor Juan Guaidó a la Casa Blanca.

Al liberar a los hombres, Maduro podría apostar a que recibirá una mejor audiencia del presidente Joe Biden, quien en la campaña electoral calificó la política de Trump de cambio de régimen como un «fracaso abyecto» que solo ha servido para fortalecer al líder socialista.

Lea además: Este es el límite diario de Banesco para transferir bolivares a travé de pago móvil SMS

A principios de esta semana, los altos funcionarios de Biden de varias agencias federales estaban programados para reunirse para sopesar las opciones de Estados Unidos, incluida la posibilidad de flexibilizar las sanciones petroleras paralizantes que heredó y tomar medidas para apoyar un intento incierto de diálogo entre Maduro y sus oponentes, según dos. personas familiarizadas con los planes.

Sin embargo, el encarcelamiento continuo de estadounidenses se considera un obstáculo formidable para cualquier alcance.

En las últimas semanas, el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, estuvo entre los que trabajaban entre bastidores para presionar al gobierno de Maduro para que liberara a los hombres.

“Este es un paso positivo e importante que debería ayudar a asegurar su bienestar durante el brote de COVID-19 en Venezuela”, dijo Richardson en un comunicado.

Richardson, quien ha abierto canales a gobiernos hostiles en Irán, Cuba y Corea del Norte para lograr la liberación de unos 40 estadounidenses, prometió trabajar incansablemente para traer a los hombres de regreso a casa.

También instó a la liberación de Luke Denman y Airan Berry, dos ex Boinas Verdes que participaron en una redada fallida el año pasado desde la vecina Colombia, y el ex marine estadounidense Matthew Heath, que está detenido por acusaciones no relacionadas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado