Facebook vs. Apple: la historia de cómo Mark Zuckerberg y Tim Cook se volvieron enemigos

Los directores ejecutivos de Facebook y Apple tienen visiones opuestas sobre el futuro de internet. Se cree que sus diferencias se intensificarán esta semana

0
282
Facebook vs. Apple: la historia de cómo Mark Zuckerberg y Tim Cook se volvieron enemigos
Foto: Unocero

En una conferencia para magnates de la tecnología y los medios en Sun Valley, Idaho, en julio de 2019, Timothy D. Cook de Apple y Mark Zuckerberg de Facebook se sentaron para arreglar su relación desgastada.

Por Mike Isaac y Jack Nicas | The New York Times

Durante años, los directores ejecutivos se habían reunido anualmente en la conferencia, organizada por el banco de inversión Allen & Company, para ponerse al día. Pero esta vez, Facebook estaba lidiando con un escándalo de privacidad de datos. Zuckerberg había sido criticado por legisladores, reguladores y ejecutivos, incluido Cook, por permitir que la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook fuera recopilada sin su consentimiento por Cambridge Analytica, una empresa de elaboración de perfiles de votantes.

En la reunión, Zuckerberg le preguntó a Cook por la manera en la que él manejaría las consecuencias de la controversia, según personas que tuvieron conocimiento de la conversación. Cook respondió con acritud que Facebook debería eliminar cualquier información que haya recopilado de personas que no estuvieran en sus aplicaciones principales.

Zuckerberg estaba atónito, dijeron las personas, que no están autorizadas para hablar en público al respecto. Facebook depende de los datos de sus usuarios para guiarlos con anuncios en línea y así ganar dinero. Al sugerir que Facebook dejara de recopilar esa información, Cook le estaba diciendo a Zuckerberg que su negocio era insostenible. Por supuesto, ignoró el consejo de Cook.

Dos años después, las posturas opuestas de Zuckerberg y Cook han derivado en una guerra frontal. El lunes, Apple lanzó una nueva función de privacidad que requiere que los dueños de un iPhone elijan de manera explícita si permiten que aplicaciones como Facebook los rastreen mientras usan otras aplicaciones.

Uno de los secretos de la publicidad digital es que empresas como Facebook siguen los hábitos en línea de las personas cuando entran en otras aplicaciones, como Spotify y Amazon, desde sus celulares. Estos datos ayudan a los anunciantes a identificar los intereses de los usuarios y orientar mejor los anuncios ajustados a cada persona. Ahora, se espera que muchas personas prohíban ese rastreo a través de aplicaciones, lo que le daría un golpe a la publicidad en línea y al negocio de 70.000 millones de Facebook.

En el centro del enfrentamiento están los dos presidentes ejecutivos. Sus diferencias son evidentes desde hace mucho tiempo. Cook, de 60 años, es un ejecutivo refinado que ascendió a los rangos más altos de Apple después de confeccionar cadenas de suministro eficientes. Zuckerberg, de 36 años, quien abandonó sus estudios en Harvard, construyó un imperio de redes sociales con una postura de “todo vale” respecto a la libertad de expresión.

Esos contrastes se han ampliado con sus visiones divergentes del futuro digital. Cook quiere que la gente pague una cuota, a menudo a Apple, por una versión más segura y privada de internet. Es una estrategia que mantendría a Apple en control. En cambio, Zuckerberg defiende un internet “abierto”, donde servicios como Facebook sean gratuitos de manera efectiva. En ese escenario, los anunciantes son quienes pagan la factura.

La relación entre los presidentes ejecutivos se ha vuelto cada vez más fría, dijeron personas cercanas a ambos. Si bien Zuckerberg alguna vez salió a caminar y cenar con Steve Jobs —el cofundador fallecido de Apple—, no lo hace con Cook. A menudo, Cook se reúne con Larry Page, cofundador de Google, pero él y Zuckerberg se ven con poca frecuencia en eventos como la conferencia Allen & Company, dijeron estas personas.

Lea el artículo completo en The New York Times

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado