Los seis grandes mitos del teletrabajo

0
311

El debate entre los beneficios e inconvenientes del teletrabajo y el trabajo presencial está sobre la mesa. La pandemia ha acelerado el trabajo a distancia en España, aunque falta normativa y concreción en las empresas. 

Por Vanguardia

Para intentar arrojar luz en el sunto, la escuela de negocios IESE y la consultora Savills Aguirre Newman han realizado un trabajo que desgrana seis mitos del trabajo en remoto. Se han realizado cuatro estudios diferentes, con encuestas a 3.450 trabajadores de 11 países diferentes. En total, se han extraído datos de más de 15.000 jornadas laborales.

¿Todo el mundo quiere seguir trabajando desde casa?

No. Sólo un 12% de los empleados trabajaría en remoto todos  los días. De ese porcentaje, la mayoría, un 64%, son mujeres, con una edad media de 39 años. Más de la mitad (58%) tienen hijos y lleva más de cuatro años o más trabajando en la empresa (56%). 

Los que no quieren teletrabajar nunca representan apenas el 4% de la muestra. La gran mayoría de ellos, un 61%, aduce que no cuenta con medios para realizar su trabajo de forma remota. Los que prefieren trabajar todos los días en remoto defienden varias razones: poder cuidar mejor a la familia (61%), ahorrar dinero en transporte (48%) y practicar algún deporte o hobby (48%). La opción preferida es trabajar desde casa 3 días a las semana (36%).

¿Es siempre posible trabajar en remoto?

No. Hay profesiones como peluqueros, masajistas, dentistas, dependientes, cirujanos, mecánicos de taller, agricultores, ganaderos, montadores, limpiadores, jardineros, albañiles, enfermeras, profesores y un largo etcétera que no pueden teletrabajar. Este tipo de trabajos representa el 60% de la población activa.

¿Dónde se rinde más, en casa o en la oficina?

Las personas que trabajan en remoto 2 o 3  días a la semana producen un incremento en su rendimiento del 19% y la calidad de su trabajo mejora un 18% esos días.

Con el trabajo remoto, ¿dónde queda la innovación?

Hablar en la cafetería o comer juntos aumenta la interacción y la creatividad; pero ese tipo de encuentros se pueden fomentar de modo esporádico y con una frecuencia determinada. Trabajar desde casa ayuda a ser más innovador para el 3% de los hombres y para el 1% de las mujeres.

El informe subraya que «al contrario de la creencia popular, el teletrabajo no facilita o dificulta, sino que una adecuada gestión de la presencialidad versus el trabajo remoto ayuda a desarrollar la creatividad de los equipos de personas».

¿Qué aportan las reuniones presenciales?

El 68% de los encuestados consideran que las reuniones online son más eficaces que las presenciales (59%). En las reuniones donde se considera más importante el cara a cara es en las de ventas con clientes (80% de los casos), seguidas de las reuniones de innovación y creación con colaboradores, 75%. 

Por el contrario, hay visitas que están perdiendo sentidos que sean presenciales, como es el caso de seguimiento a clientes (4%), trabajo rutinario (8%), elaboración de informes (9%) o estudio de asuntos a fondo (17%).

¿En la oficina se pierde mucho el tiempo?

Antes de la pandemia, las horas efectivas trabajadas en remoto eran 7,5 y en la oficina 7,4. Ahora, no hay diferencias significativas.  Los beneficios del teletrabajo dependen de la capacidad de autogestión de cada empleado.

De cara al futuro, pensando en la transformación de los espacios de trabajo, se afirma que existirán oficinas, pero como sitios de encuentros y experiencia. Serán lugares flexibles para reunirse varias personas para trabajar de forma colaborativa y cocrear.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado