La brecha digital se ensancha por los altos costos del internet

0
316

El especialista en tecnología Iván Méndez señaló que “en Caracas ahora pagamos un precio muy alto por el servicio de internet inalámbrico. Si vamos a las empresas convencionales como Inter o NetUno, subieron los precios y los ajustaron a dólares, pero la relación precio-calidad se nota muy poco en casi todas”.

Detalló que “a partir de los últimos 45 días es que se empieza a ver la relación entre lo que se paga que es más alto y la calidad del servicio porque ya se despliega la fibra hasta el hogar, digamos por Inter en algunas zonas de la ciudad y Super Cable también lleva el ‘Internet Dedicado’”.

“Aunque ahora es más estable el servicio, los precios en Caracas aún son desquiciados, al menos en dólares porque las empresas buscan recuperar rápido la inversión ante lo inestable del mercado y lo opaco de las regulaciones de Conatel”, dijo.

Afirmó que los nuevos servicios de internet están focalizados en el target ABC Plus. La gente que puede pagar $30, $40 o $50 al mes por un servicio. Es decir, toda la clase media trabajadora, la clase baja prácticamente no están en el foco de ninguna empresa proveedora en este momento.

“Lo que me parece más crítico es que se ahora se ensancha la brecha digital. Cada vez tenemos menos personas conectadas en el país. El último refugio de la gente es utilizar sus móviles para conectarse”, aseveró Méndez.

¿Internet para todos?

Comentó que tanto Digitel y Movistar anunciaron aumentos de tarifas. “Creo que el servicio se mantiene en algunas zonas clave, pero muchas están desatendidas y  en otras el servicio es realmente ineficiente. El tema es complejo porque el precio que cobran es alto y aún no encuentra su punto de equilibrio. El balance es que pagamos más y aún no obtenemos un mejor servicio, a mediano plazo lo tendrán solo los segmentos ABC Plus”.

Con respecto a las ocho empresas que autorizó Conatel, indicó que había rumores de que el organismo otorgaría nuevos permisos y que podría exigir a algunas que parte de su despliegue fuera en zonas populares, pero no hay claro al respecto.

Refirió que pequeñas empresas que ofrecen internet inalámbrico en Maracaibo “anunciaron que vendrán a Caracas a finales de año. Algunas pueden cobrar más barato porque compran la banda a Panamá y pagan menos, al menos las que están en Maracaibo y San Cristóbal”.

“La perspectiva de que podrían bajar los precios, no puedo decir que se focalicen en atender sectores más bajos de la población porque eso tendría  que venir con subsidio, ya no se puede cobrar un internet a $1 o $2 mensuales como lo pagamos por 10 años, subsidiado”, aseguró.

Añadió que “es muy complejo que una compañía nueva genere un servicio a precio accesible para los sectores D para abajo. Vienen a competir por el Premium, no piensan en atender sectores que están offline, como Caricuao por ejemplo”.

Usuarios

Elisa Da Silva tiene servicio de internet Net Uno y señaló que “el aumento de tarifas tiene dos meses estable. Cuando hay fallas envían un mensaje en el que dicen que es por robo de cable. Relativamente funciona, no me falla, tengo wifi casi siempre aunque muchas veces la señal es débil”.

Claudia Álvarez indicó que “la tarifa mensual del internet de Intercable es inestable, pero no llegó a Bs 15 millones porque lo bajaron un poco. Últimamente la señal está muy lenta. Pago $6 mensuales”.

Añadió que el internet lo bajaron un poco aunque debería ser menos por lo malo. Me gustaría tener internet de ABA porque es más rápido”.

José Díaz afirmó que tiene internet de Movistar. ”Tengo un plan de 20 gigas mensuales y pago entre Bs 15 millones y Bs 20 millones. En las últimas semanas el servicio iba y venía pero en general me va bien con el equipo”.

Añadió que “hay una buena relación entre el precio y calidad de lo que recibo, es postpago, tengo un router con wifi liberado y velocidad de 300 kbps, es rápido”.

Texto e imagen de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado