Reuters: BCV reportó presunta desaceleración de la inflación en Venezuela

0
313
Cortesía AFP
Cortesía AFP

La desaceleración de los precios obedeció a la menor cantidad de dinero en circulación que se registró en marzo, según economistas y el Observatorio Venezolano de Finanzas, que previamente había estimado la inflación del tercer mes del año en 9,1%, reseñó Reuters.

De interés: Personal de salud vuelve a las calles para exigir la llegada de vacunas

El Banco Central reportó que la inflación en el primer trimestre fue de 127,8%, lo que ha seguido deteriorando el salario de los venezolanos. En la nación OPEP un sueldo mínimo equivale a 70 centavos de dólar.

La variación interanual de los precios fue 3.012,2%, según cálculos de Reuters.

Los datos del emisor venezolano muestran que de los grupos que componen la inflación, el de salud fue que el registró la mayor variación a 21,7%, en momentos que el país enfrenta la pandemia del COVID-19 con un débil sistema de salud y el ingreso de las familias es limitado para atender los gastos de la enfermedad.

Los rubros que menos subieron de precios fueron servicios de educación y comunicaciones con variaciones de 7,8% y 10,8%, respectivamente, de acuerdo con el Banco Central.

Desde fines de 2018 el gobierno venezolano ha flexibilizado las regulaciones oficiales, lo que ha incrementado el uso de monedas extranjeras en las compras de rutina. La firma local Ecoanalítica estimó recientemente que 67% de las transacciones de compra de bienes y servicios se hacen en divisas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado