Salario del sector salud en Venezuela cayó 98,15 % en siete años

0
220
Cortesía /Tomada de Alberto News
Cortesía /Tomada de Alberto News

Los profesionales del sector salud en Venezuela han experimentado una caída progresiva de sus ingresos en los últimos siete años. La reducción es de un 98,15 % de acuerdo con los cálculos realizados para este reportaje, a partir del salario que percibían en el año 2014 y el que devengan este 2021.

Osman Rojas Durán | El Diario 

Los médicos, enfermeras y trabajadores de los centros de salud pública del país han denunciado su realidad salarial en varias ocasiones. El monitoreo realizado por el equipo periodístico de Cotejo.info a las cifras salariales del sector arrojó que es el más bajo del continente.

En la práctica un especialista que trabaje en el sector público gana entre 2,32 y 3,96 dólares al mes. En 2014 su salario era de unos $215, de acuerdo con la tasa de cambio vigente en ese momento.

El monto actual luce insignificante cuando se compara con naciones vecinas como Colombia, lugar donde un médico gana 3.334.000 pesos mensuales que se traducen en 921 dólares.

Lea también: Plus Ultra niega tener un monopolio con vuelos humanitarios Caracas- Madrid

Los médicos en Argentina, país que se encuentra sumido en recesión económica desde hace tres años, perciben alrededor de 604 dólares al mes.

La realidad salarial del personal de salud venezolano se suma a las carencias y los riesgos que deben sortear en los centros hospitalarios. Con la pandemia ahora deben cubrir parte -o la totalidad- de los implementos necesarios para ejercer con condiciones mínimas de bioseguridad.

De acuerdo a datos aportados por el gremio, Venezuela tiene una escasez superior al 60 % en materia de insumos para atender el covid-19: guantes, tapabocas, batas, alcohol, gel antibacterial, agua y jabón.

Aumentos salariales no compensaron pérdida del poder adquisitivo
La revisión documental de los sueldos del personal de salud en Venezuela evidencia que la reducción ha sido sostenida y está vinculada a la pérdida de poder adquisitivo que ha afectado a todos los sectores de la sociedad, entre ellos los pensionados que hoy cobran 99,5 % menos que en el año 2011.

Para efectos de este reportaje se inició el monitero salarial en noviembre del 2014. Un año y siete meses después de que Nicolás Maduro asumiera oficialmente la presidencia de Venezuela. Se encontró que un médico ganaba en promedio 10.764 bolívares fuertes que según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) -fijada en 50 bolívares por dólar- equivalían a $215.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado