Consecom: Déficit de diésel paralizaría la producción y transporte de bienes esenciales

0
173

El Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom) emitió un nuevo informe que advierte la paralización total de la producción y el transporte de bienes esenciales debido al desabastecimiento de diésel. 

“El hidrocarburo que requiere 80% del transporte de bienes y productos esenciales como alimentos, medicinas y materia prima para las industrias; las máquinas, tractores y vehículos de doble tracción utilizados en las zonas agrícolas; los generadores de electricidad; al igual que los autobuses y microbuses que cubren las rutas urbanas e interurbanas en la mayoría de las entidades”, se lee en el documento que expone las principales incidencias presentadas durante el primer trimestre del año.

Las mencionadas fallas han provocado protestas durante el mes de marzo, tanto en Lara como en Aragua y otros estados del país.

Por otra parte, la A.C. Ciudadanía en Acción advirtió que 7 de cada 10 camiones que despachan alimentos se quedan varados por no tener combustible.

“Cada semana se pierden 20.000 toneladas de alimentos según cifras de la Alianza por la Seguridad Agroalimentaria en Venezuela, en febrero y marzo se han perdido cerca de 80.000 toneladas de alimentos mensuales -55.000 toneladas más que en 2020- como consecuencia directa de la escasez de diésel en un país bajo un contexto de Emergencia Humanitaria Compleja, cuyos efectos se han acentuado tras la llegada de la pandemia del COVID-19”, agrega Consecom.

Ante esta y otras denuncias que se hacen en el informe, el Consejo Ciudadano por el Combustible invita a los cibernautas a unirse este lunes 29 de marzo, a partir de las 6 de la tarde, a un tuitazo nacional a través del hashtag #VzlaSinDiesel.

El Consecom es una instancia creada por la Coalición Anticorrupción con el respaldo de organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales y asociaciones vinculadas a la salud de Apure, Barinas, Guárico, Lara y Zulia para documentar las causas y efectos del desabastecimiento de hidrocarburos en el país, el cual carece hoy de una industria petrolera solvente como consecuencia de la Gran Corrupción.

Tomado de El Impulso.

Imagen de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado