Asdrúbal Oliveros: «Ya nadie está pendiente del precio petrolero, ahora el marcador es el dólar»

En entrevista a El Cooperante, el economista señaló que "en política económica hay instrumentos para obtener objetivos. Parece que la prioridad A1 de Maduro es mantener a raya el tipo de cambio, evitar que la hiperinflación se desborde y en este sentido la política de encaje les ha servido de medida de contención, por supuesto con un costo recesivo brutal (...) parece más importante no volver a la hiperinflación de 2018 o 2019 que generar algún tipo de crecimiento en la economía"

909
Asdrúbal Oliveros:
Foto: Ingimage
- Publicidad -

Para evitar el alza del precio del dólar paralelo, el Gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto a la banca privada un encaje legal superior al 90% (una medida reguladora que le impide a las entidades financieras otorgar créditos a firmas comerciales y personas naturales).

En entrevista a El Cooperante, el economista Asdrúbal Oliveros, señaló que «en política económica hay instrumentos para obtener objetivos. Parece que la prioridad A1 de Maduro es mantener a raya el tipo de cambio, evitar que la hiperinflación se desborde y en este sentido la política de encaje les ha servido de medida de contención, por supuesto con un costo recesivo brutal (…) parece más importante no volver a la hiperinflación de 2018 o 2019 que generar algún tipo de crecimiento en la economía».

Venezuela paso de exportar petróleo a importarlo de Irán; la producción de PDVSA es de menos de 500 mil barriles diarios y era esta industria la principal fuente de divisas del Estado. El domingo, 28 de marzo, Nicolás Maduro dijo que «nosotros tenemos dignidad y recursos, a veces más dignidad que recursos pero con dignidad se puede vivir».

- Publicidad -

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, resaltó que «no hay recursos por parte del Estado venezolano porque el Estado venezolano colapsó. Lo colapsó la incapacidad de poder reformar y hacer un plan de modernización de ese Estado, cosa que incluso trasciende al chavismo porque ha sido una tarea pendiente de Venezuela y la estocada final se la dieron las sanciones. Una anécdota: ya nadie está pendiente del precio petrolero, cuando en Venezuela esa era la variable fundamental, y todo el mundo lo sabía, sin ser economista. Ahora el marcador es el dólar».

como afecta el petroleo al dolar - petroleoooo

En las declaraciones al referido medio, Asdrúbal Oliveros agregó que «Chávez heredó una economía de 100 mil millones de dólares y hoy la economía es de 40 mil millones de dólares, es lo que teníamos en 1999 y lo que tenemos en 2021. En ese balance el chavismo ha sido un fracaso: terminó causando la peor crisis económica en la historia de Venezuela desde la Guerra Federal y una de las peores a nivel global para un país que no ha pasado por una guerra. Y además, acabó con una tradición democrática».

De interés: Nicolás Maduro evalúa flexibilizar la cuarentena una semana y radicalizarla 14 días

«¿Por qué el chavismo en el año 1999 llegó al poder? Al final los políticos no son extraterrestres, sino un reflejo de la sociedades y Chávez fue un reflejo de problemas no resueltos que teníamos que ver como sociedad, de incapacidad de la clase política que teníamos para dar respuesta a las demandas sociales y ese elemento es importantísimo que no se pierda de vista en cualquier escenario de los que plantee para Venezuela de aquí a un futuro». 

«Esos elementos son súper importantes. Esos síntomas que no sabemos detectar y que yo veo con mucho temor en otros países en los que empiezas a ver cómo hay una sintomatología de descontento que no es bien canalizada institucionalmente; y que puede derivar en estructuras autocráticas o dictatoriales: termina siendo peor el remedio que la enfermedad», aseguró el economista en entrevista a El Cooperante.

Sobre la dolarización, Adrúbal Oliveros es «optimista y creo que en el mediano plazo el chavismo va a tener que ceder ante la dolarización porque es un avance muy fuerte». Sin embargo, considera que «la dolarización se ha convertido en un tema de discordia entre los diferentes grupos del chavismo. Hay un grupo del chavismo que vio en la dolarización una oportunidad para darle cierto oxígeno a la economía frente a las sanciones (…) hay otro grupo que piensa que con la dolarización más bien el Estado pierde grados de libertad y de control. El Gobierno regula y desregula porque probablemente los grupos que son más abiertos a la dolarización tienen más control de la toma de decisiones y cuando vuelve a regular como en este momento, es porque los grupos más reacios a la dolarización están al mando de la toma de la decisión. Al final hay una restricción ideológica, un temor a que en la dolarización no tengan un aliado sino un elemento que más bien le quita poder«.

Con información de El Cooperante

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -