Credit Suisse pronostica un aumento del 4 % del PIB en Venezuela por primera vez en ocho años

0
770

La empresa de servicios financieros Credit Suisse pronosticó un aumento del Producto Interno Bruto en Venezuela de 4 %, representando el primer crecimiento en la economía desde 2013.

«La relajación de Maduro de los controles cambiarios ha reavivado la actividad económica, aunque sea solo un poco. El crecimiento de este año NO es solo un rebote muerto», reseñó el periodista Joshua Goodman.

Esta entidad argumentó que la reanimación de la demanda doméstica está comenzando a ser evidente en la data.

«Venezuela es un país con grandes crisis en muchos frentes y con algunas de las condiciones de vida más retadoras de Latinoamérica. Sin embargo, el PIB muestra números, no emociones.»

Igualmente destacó que desde el punto de vista político hay evidencias sobre una posible mejora en las condiciones democráticas, «pero es muy pronto para poder asegurar algo».

Lea también: Samsung anunció la apertura de su tienda para compras online en Venezuela

«Lo que vale la pena resaltar, por ahora, es que la relajación de controles y el uso masivo de otras monedas en las transacciones del día a día ha revivido la actividad económica – así sea solo un poco», detalló.

Asimismo vaticinó que la población venezolana podría volver a sus estándares de movilidad pre-pandemia para 2022, pese a los problemas con las vacunas anticovid.

Transacciones comerciales

Credit Suisse afirmó que 90 % de las transacciones totales del país se realizan en moneda extranjera, cuando hace un año era de 70 %.

«La inflación de la moneda local pasa a no tener tanto impacto, en nuestra visión. Sin embargo, asumimos una inflación mensual de aproximadamente 40%, para una proyección de inflación anualizada de 4.700%, superando el 3.000% para diciembre de 2020».

AP

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado