Renuncia Luis Carranza, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

0
323
Cortesia El País
Cortesia El País

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, conocido como el CAF, Luis Carranza, anunció su renuncia al cargo el martes a través de una carta y después de años de denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización en Latinoamérica. En su texto, Ugarte asegura que durante su gestión, la cual inició en 2017, “se incorporaron claramente en la normativa y en la práctica, principios de meritocracia y de integridad, ética y transparencia, en las políticas y procesos de capital humano”, EL PAÍS .

Cartas de empleados que datan de 2018 documentan quejas en contra del economista peruano desde el inicio de su gestión a cargo del CAF, institución multilateral que otorga financiamiento a proyectos públicos y privados con un enfoque en el desarrollo económico en la región. En una carta con fecha de 21 de febrero de 2021, y firmada por Alejandra Claros, ex Coordinadora de Secretaría de la CAF, se acusa a la institución de despido masivos, y asegura que desde el año 2017 se han despedido “o invitado a renunciar” a aproximadamente 100 personas. Claros se dirige al consejo de directores del CAF “para representar ante ustedes los excesos, abusos, violencia y acoso laboral que la administración de CAF ha estado ejerciendo en contra de los funcionarios, lo que constituye un agravio que la comunidad internacional debería condenar enérgicamente”.

Carranza, por su parte, no se refiere a acusaciones puntuales en su carta de renuncia y hace sus propias acusaciones. El consejo de directores, o el Directorio como lo llaman en el CAF, no avaló la candidatura propuesta por Carranza para una persona por que este no cedió a presiones políticas. “Esta decisión responde a mi juicio, en parte, a mi negativa a ceder al interés de algunos países de interferir políticamente en las atribuciones que el Convenio Constitutivo le otorga al Presidente Ejecutivo para designar a sus colaboradores inmediatos”.

“En particular”, continuó Carranza, ”los Directores por Argentina me solicitaron verbalmente y a través de mensajes escritos a principios de 2020 que designe como vicepresidente a una persona que no reunía las condiciones para el cargo. La documentación que prueba esta denuncia está bajo custodia en Secretaría General y a disposición de los miembros del Directorio si así lo estiman conveniente”.

Lea también: Vacunas del Covax llegarán a Venezuela en el segundo trimestre de 2021

Claros asegura que sufrió de mal trato por haber sido funcionaria en el Gobierno boliviano de Evo Morales. “Mi persona evidentemente fue víctima de hostigamiento, acoso laboral, abuso de poder y persecución política dentro de la institución”, escribió en la carta. “Una prueba irrefutable es que, a los dos días de la renuncia del Presidente Morales y no habiéndose resuelto aún la denuncia ante el Comité de Ética, la administración, sin justificativo alguno, decidió solicitar mi renuncia coaccionándome a firmarla, y obligándome a suscribir un acuerdo transaccional que destaca por su carácter de confidencialidad para que el mismo no pueda ser expuesto”.

A CONTINUACIÓN LA NOTA OFICIAL DEL BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

El próximo mes de abril, Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina–, finalizará su mandato. Será casi un año antes de lo previsto, pero dejando una institución fortalecida gracias a una estructura que corresponde a la realidad del tamaño, objetivos y responsabilidades de CAF.

Estos cuatro años de gestión cierran un ciclo que representa un punto de inflexión en sí mismo, dado que Carranza tuvo como objetivo preservar la institucionalidad de CAF, aumentar su eficiencia y responder a los retos que enfrentan nuestros países.

La incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos de CAF, el programa de capacitación virtual, iniciado en 2017 y hoy fortalecido, o un crecimiento del 28% en la cartera consolidada, son algunos de los hitos logrados por la administración actual, con apoyo del Directorio y de todos sus colaboradores.

Sin embargo, cuando se habla de desarrollo, se habla de personas. Ahí es donde CAF pone su foco, es donde se encuentra el ADN de la institución. Esto se traduce en créditos que se han generado para lograr, por ejemplo, 3.196.870 beneficiadas por una conexión nueva o mejorada de agua potable y/o alcantarillado, 163.164 M2 de infraestructura educativa construida o rehabilitada, 99.680 estudiantes beneficiados por proyectos de educación, 5.563 kilómetros de carreteras construidas, mejoradas o rehabilitadas, entre muchos otros.

 “Se llevó a cabo una reestructuración de la organización que nos ha permitido alcanzar estos logros y objetivos. Desde la creación de nuevas áreas, como la Vicepresidencia de Riesgos, a la implementación de un plan de austeridad, que permitió reducir los gastos de viajes en un 40%. Se apostó por la transformación digital de la organización y una gestión operativa más eficiente, estableciendo metas estratégicas con indicadores medibles. Todo ello, para lograr nuestro objetivo: que los recursos estén donde más se necesitan, apoyando el desarrollo de América Latina y llegando a las personas”, afirma Carranza Ugarte.

Asimismo, durante la pandemia se actuó de manera rápida y efectiva con un récord de aprobaciones de más de USD 14.000 millones, dirigidos fundamentalmente a apoyar a los países en su esfuerzo por atender esta difícil situación.

CAF es una de las pocas historias de éxito de la integración regional en América Latina, éxito que se ha logrado gracias a que sus países miembros han apoyado el fortalecimiento patrimonial y ha mantenido la independencia institucional de la entidad, algo clave desde la perspectiva de la actual administración. Si bien Carranza afirma que la “decisión no ha sido fácil”, cree que es el momento de dar un paso a un lado, “permitiendo que la organización continúe su labor de forma independiente, preservando su institucionalidad lejos de la politización”.

Nota de El País

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado