José Guerra propone acuerdo para el canje de diésel, con supervisión internacional

0
266

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, propuso que se logre un acuerdo para reactivar el intercambio de petróleo por diésel, estableciendo que un organismo internacional supervise su distribución para evitar que sea desviado a Cuba por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Si bien el parlamentario asegura que “actualmente en Venezuela no hay diésel porque el chavismo acabó con las refinerías”, también advierte que las restricciones impuestas por Estados Unidos para el swap han agravado el desabastecimiento del combustible en el país.

“Los inventarios de diésel comenzaron a disminuir y se empezó a observar racionamiento de ese combustible, lo que ha afectado al transporte que representa el 57% del consumo total y al sector eléctrico con un consumo de 28% de total. El nivel de inventarios está en el mínimo, pudiendo alcanzar a menos de 30.000 barriles diarios. La situación es realmente crítica, al punto que los gremios del transporte han realizado protestas exigiendo diésel para poder trabajar y los productores agrícolas y pecuarios han alertado acerca de la pérdida de las cosechas y los rebaños”, advirtió Guerra en una columna de opinión.

El diputado explicó que “la solución de fondo consiste en poner a funcionar adecuadamente el parque refinador de Venezuela, pero ello no es posible a corto plazo”, por lo cual considera que se debe buscar alcanzar un acuerdo similar al logrado para el financiamiento de las vacunas a través del mecanismo COVAX. “Eso es lo responsable”, afirmó.

“En lo inmediato lo aconsejable es permitir el intercambio de crudo por diésel en mejores condiciones para Venezuela y que no se transfiera a Cuba barriles de ese combustible y además que sea un organismo internacional con credibilidad quien supervise la distribución del producto para evitar desvíos y el mercado negro“, propuso el también economista y dirigente de Primero Justicia.

Tomado de Monitoreamos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado