Denuncian que a un «porcentaje importante» de docentes no le han depositado el pago de la quincena

0
211
Anzoátegui y Lara fueron los estados con más protestas laborales
Cortesía

Como “una puñalada trapera a toda la comunidad educativa del país”, calificó Jean Carlo Rojas, docente de los niveles de educación media, diversificada y superior en Carora, la decisión de Nicolás Maduro de pagar sueldos y salarios a maestros, personal administrativo y obrero adscrito a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), mediante la plataforma Patria, y advirtió que el “régimen seguirá atacando al sector educativo de manera progresiva y sistemática hasta lograr su objetivo”.

De acuerdo con el planteamiento hecho por el profesor, la intempestiva e inconsulta decisión del Ejecutivo lesiona no solamente la autonomía de gestión de las instituciones que están dentro del convenio Ministerio de Educación-AVEC en vigencia desde hace más de tres décadas; sino que también atenta directamente contra el derecho fundamental a la educación que está consagrado en la Constitución.

Rojas se hizo eco del clamor de sus colegas que hasta la fecha no han cobrado la primera quincena correspondiente a marzo (que debió haber sido cancelada el pasado 10); y si bien reconoció que la remuneración es “simbólica” (oscila entre $1 y $3 mensuales), enfatizó que muchos educadores dependen de ese pírrico salario para comprar un kilo de harina de maíz.

Lea también: Ganaderos piden la «compresión internacional» para poder importar diésel

¿Cómo es que hay profesores que sí han recibido el pago por el carnet de la patria; otros los han recibido parcialmente y a un porcentaje importante no le han depositado?”, preguntó, al tiempo de criticar la improvisación del régimen que se empeña en “ajustar” todo a su medida.

El también dirigente social del municipio Torres del estado Lara, aseguró que a quienes tienen el poder no les interesa el país ni el bienestar de la población y, por ello, mantienen un ataque progresivo y sistemático contra todo lo que implique ilustración y saber, pues su único objetivo es echarle mano al sector educativo, uno de los que mayor oposición ha ejercido.

Acotó que los docentes que, contra todo pronóstico, aún ejercen en el país, lo hacen con la certeza de que sólo el desarrollo y el progreso de una nación se fundamentan en su educación.

La esencia de la sociedad está en la educación de su gente. Para nadie es un secreto los ataques y amenazas contra la AVEC en los últimos años. Y este régimen ‘socialista’ apunta hacia quienes hacen una labor loable en la formación de niños y jóvenes venezolanos, basada en principios católicos. AVEC es garante de que siga habiendo educación pública de calidad en los sectores más vulnerables y pobres”, recordó.

Para finalizar, Jean Carlo Rojas hizo un llamado a padres, representantes, a la comunidad educativa, para que despierte y reaccione frente a esta nueva amenaza que no se circunscribe sólo a las reivindicaciones laborales de los docentes. A su parecer, la sociedad está adormecida y el gobierno inescrupuloso se aprovecha de ello para actuar. “Al régimen no le interesa educar, ni que los venezolanos obtengan conocimientos; sólo le interesa ideologizar y mantener a la población en el oscurantismo, porque a mayor ignorancia mayor control y dominación”.

Plataforma Patria

Cabe recordar que el pasado 9 de marzo el Ministerio de Educación notificó a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), que el pago de sueldos y salarios correspondiente a la primera quincena de marzo se haría a través de la plataforma Patria, y no de la manera regular conforme a lo estipulado en el Convenio MPPE-AVEC que tenía 31 años de vigencia.

La AVEC tiene 1.090 centros educativos afiliados, de los cuales 925 forman parte del Convenio del Ministerio de Educación. Y cuenta con una nómina de 35.284 docentes, administrativos y obreros, cuya mayoría aún no cobra la primera quincena de marzo. Del total de centros, 46 se encuentran en el estado Lara.

Tras conocerse la noticia, la AVEC pidió a través de un comunicado, revertir la medida por considerar que viola el Convenio MPPE-AVEC; se pierde la autonomía de gestión; afecta la calidad educativa; y supone un cambio de patrono, pues los están considerando como ente adscrito a la administración pública.

Anteriormente, el día 7 de marzo, el ministro de Educación Universitaria César Trompiz, informó la decisión de usar el Sistema Patria para cancelar los sueldos de los trabajadores del sector universitario, justificando la medida en la unificación y simplificación del proceso de pago de nóminas del país.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado