José Antonio Antor: Pago de impuestos este año fue atípico a causa de la crisis generada por la pandemia

0
272
Cortesía

El primero de marzo se inició el proceso legal que establece el Seniat para la declaración y pago del impuesto sobre la renta de las empresas, llámese persona jurídica cuyo ejercicio económico, haya cerrado el 31 de diciembre del año 2020, y para las personas naturales que estén bajo relación de dependencia o hagan trabajo de libre ejercicio, cuyo proceso cierra el 31 de marzo de 2021.

Para el Asesor tributario, José Antonio Antor, este año el proceso que establece el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para la declaración y pago del impuesto sobre la renta (ISLR) es atípico, ya que el sistema de producción y generación de renta cayó a niveles muy bajos y la actividad económica está muy restringida por los efectos del Covid-19, sin contar la crisis económica. 

Antor afirmó que “las autoridades tributarias han basado la recaudación, no en la reproducción de la renta, sino en las multas y en las sanciones, porque hay una gran cantidad de contribuyentes que casi siempre están sobre los ilícitos y las multas que se establecen en el nuevo código orgánico tributario son impagables ”.

El también profesor universitario, explica que esto ocurre porque cambiaron la palabra unidad tributaria por la palabra “VEZ” que es igual a la moneda de mayor valor que establece el Banco Central de Venezuela, (BCV) “pero no definen si es dólar, euro u otra, en este sentido, existe una indefinición total con respecto a la moneda de mayor valor en el BCV, pero asumo que es el euro en este caso”, dijo. 

La recomendación a las personas naturales es que hagan su declaración de impuesto, “hay quienes creen que porque ganan salario mínimo no pagan impuesto, pero según la Constitución de Venezuela deberíamos de aportar pago de impuestos sobre la renta, porque es un deber de los venezolanos, ” apuntó. 

Continuar leyendo en El Universal.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado