A un año del Estado de Alarma Venezuela continúa en incertidumbre frente al Covid-19

Maduro asegura que las autoridades venezolanas tomaron la decisión acertada que permitió diseñar las respuestas necesarias para atender y proteger la salud del pueblo, en unión cívico-militar-policial.

0
238
Venezuela superó los 70 mil casos de covid-19

A un año de la declaratoria del Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19 Venezuela acumula un total de 144.786 casos positivos de coronavirus y más de 10 casos con la variante brasilera que es mucho más letal mientras que las autoridades sanitarias arrancaron con la campaña de vacunación iniciándose con el personal de la salud, cuerpos de seguridad y los maestros.

La estadística del coronavirus que maneja la Comisión Presidencial para Prevención y Combate del Covid-19 da cuenta al día 362 y la semana 48 que se han recuperado satisfactoriamente 136.710 personas y 1142 han fallecido, mientras que el personal de enfermería y demás profesionales de la salud aseguran que los hospitales a nivel nacional carecen de insumos 7 y equipos de bioseguridad para protegerse.

El Ejecutivo Nacional estableció el método 7+7 Plus, de la cuarentena, con la que asegura que se mantienen “aplanada” la curva de contagio y se reactivarían los sectores productivos.

A un año del Estado de Alarma los sectores productivos reiteran que se encuentran en crisis, algunos establecimientos cerraron sus puertas y el sector industrial asegura que solo se mantienen operativas el 50% de las empresas.

Jornadas de despistaje.

De las pruebas PCR que inicialmente anunciaron las autoridades sanitarias no hay cifras actualizadas. En Caracas y en el interior del país el Ejecutivo, a través de las Brigadas  de Salud  mantiene su campaña casa por casa para el despistaje el Covid-19.

Médicos fallecidos

La ONG Médicos Unidos reporta 354 profesionales de la salud fallecidos por COVID-19 en un año. La presidenta del Colegio de Enfermeras, Ana Rosario Contreras destaca la importancia del proceso de vacunación. “No podemos esperar que se den los cambios políticos que el país reclama, la salud es lo primero. Las vacunas deben llegar a toda la población porque la salud es un derecho que debe garantizar el Estado”.

Contreras destacó que el gremio de enfermeras no cesa en su petición de salarios dignos y mejoras en las condiciones laborales.

Vacunas insuficientes

La vacuna contra el COVID-19 representa una esperanza para la población que vive angustiada ante la presencia de la variante brasileña. Hasta los momentos las autoridades han recibido dos cargamentos de la vacuna Sputnik-V y se anuncia también la compra de vacunas de China, mientras que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se insiste garantizar la efectividad de Carvativir como medicamento preventivo.

Dos lotes de vacunas Sputnik-V llegaron al país y el 18 de Febrero se dio inicio a la campaña de inmunización para el personal de la salud, diputados de la AN, cuerpos de seguridad y personal de alto nivel.

El ejecutivo anunció la semana pasada que Con el lote de vacunas China el ejecutivo anunció que será inmunizado el personal docente.


lamentablemente en la primera fase de la vacunación no fueron incluidos los adultos mayores y la población vulnerable.

Hace unas semanas el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseguró que el lote de la vacuna rusa que llegó al país es insuficiente para proteger a los trabajadores de la salud.

Natera pidió también mayor claridad sobre el proceso de distribución, en vista de que el gremio de la salud no ha sido convocado a reunirse con el Ejecutivo en una mesa de trabajo y concertación.

Medidas acertadas

El presidente Maduro considera que frente a la pandemia las autoridades venezolanas tomaron la decisión acertada que  permitió diseñar las respuestas necesarias para atender y proteger la salud del pueblo, en unión cívico-militar-policial.

A través de la red social Twitter aseguró este sábado que ¡Somos Ejemplo para el Mundo!,.

Recordó que el Gobierno Bolivariano tomó las primeras medidas con la suspensión hasta nuevo aviso de las clases a todo nivel, desde educación inicial hasta universitaria y todo el sistema que incluye las Misiones Sucre y Ribas, así como la obligatoriedad de usar en Venezuela mascarillas para trasladarse en el sistema de transporte público e instruyó a las Zonas de Defensa Integral, Alcaldías y Gobernaciones presentar un plan para la suspensión coherente de actividades laborales progresivamente en las regiones del país.